Explicación del Buró Crediticio En México

Hoy recibí una llamada de un despacho de cobranza, preguntando por mi padre ya fallecido en abril del 2006, acecha de una deuda con un banco, investigando del como puedo ya deshacerme de esa molestia encontré este articulo que si bien no me resuelve el problema me a dado pie en compartírselo.

Es un articulo del periódico la jornada, pero es interesante saber quien o y como podemos tener una mejor información acerca del mentado buró crediticio, que a su ves es una forma de debilitar a las instituciones gubernamentales e inclusive una forma de amedrentar al ciudadano mismo.

Queda en claro que la intención es de adoptar políticas que están fuera de nuestra realidad como país en desarrollo, y lo único malo que tenemos es la soberbia de no admitirla, combinada con la frustración que tenemos históricamente que no ha sanado.

Pero bueno ese es otro tema, así que descubrí que hay derechos, también hay que recordar que hay formas de que estos medios no obtengan el poder de dirigir una conducta nacional, el hecho es que no se han dado cuenta que esta forma de pedir crédito no se basa solo en un historial frió que no refleja nada de la voluntad que tenemos al adquirir una deuda ya que de repente queremos pagarla pero ya no contamos con los medios, digo las instituciones que otorgan créditos también deben de entender que es un riesgo que ellos tienen que correr, ya que los tiempos de la tienda de raya han quedado atrás, según cuenta la historia, pero no muchos saben de historia, entonces no tendrán conciencia política ni moral para hacerse mas ricos de lo que son a base de sobajar el trabajo mal remunerado que tenemos hoy en día.

La jornada.

PAGINA DEL CONSUMIDOR / consumidor@jornada.com.mx

DEUDORES DE BURO 26 de septiembre de 2005

Nada es verdad, nada es mentira; todo depende del cristal con que se mira. Este dicho se aplica bien a la situación de los que incurren en deudas. Estar en el buró de crédito puede ser un lastre para deudores morosos, aunque todo tiene remedio. Para un pagador cumplido, puede ser la diferencia para obtener un crédito más barato.

Para muchas personas estar en el Buró de Crédito equivale casi a una maldición. Existe la creencia de que el buró es una "lista negra" y que estar "boletinado" significa que nunca más se podrá tener acceso a un crédito. La realidad es que el buró puede ser tan malo o tan bueno como lo sea el grado de cumplimiento de nuestros compromisos de crédito. El deudor cumplido tendrá una buena referencia en el buró y el moroso tiene incluso la posibilidad de corregir malos antecedentes. El historial crediticio integra la información sobre las deudas que una persona o empresa tiene o tuvo, es decir, notifica tanto de los créditos actuales y pasados de un usuario como de las condiciones en que cubrió sus compromisos: de manera oportuna o con retraso, o bien, si no cumplió. Un buró de crédito, o sociedad de información crediticia, es una organización que recopila, elabora y entrega datos sobre el historial crediticio de personas físicas y morales a las empresas que contratan sus servicios. Son éstas, no el buró, las que deciden si otorgan el crédito solicitado al conocer los antecedentes financieros del solicitante.

En México operan actualmente dos instituciones de este tipo: el Buró de Crédito ; Tel. 5449 4954 o 01 800 6407 920), constituido hace nueve años a partir de la base de datos de los clientes de los bancos, y el Círculo de Crédito; Tel. 5166 2455 y 01 800 2472 856) que en junio pasado recibió la autorización para informar sobre el comportamiento de crédito de la población que no usa los servicios bancarios. El Buró de Crédito cuenta con referencias de 65.4 millones de créditos correspondientes a 33.3 millones de personas físicas. Tiene registros de 4.4 millones de créditos relacionados con 1.4 millones de empresas o personas físicas con actividad empresarial. Recibe información del comportamiento de pago de los deudores por parte de los bancos que hacen préstamos y emiten tarjetas de crédito, arrendadores, empresas de financiamiento automotriz, hipotecario y de bienes en general, tiendas departamentales, empresas comerciales y compañías de servicios de comunicación. Los registros sobre los créditos de personas físicas se conservan en el buró por 48 meses, tras los cuales se eliminan aquellos créditos vencidos con un saldo inferior al equivalente en pesos de mil UDIS. En el caso de las empresas no se eliminan. En el Círculo de Crédito, la información se elimina de la base de datos hasta que el crédito cumpla siete años de haberse cerrado y ya no presente ningún adeudo. Los socios de Círculo de Crédito son Banca Afirme, Chedraui, Coppel y Grupo Elektra, que podrán solicitar el historial crediticio de todas las personas y empresas que, a su vez, busquen un crédito en alguna de estas empresas.

LOS DERECHOS DEL USUARIO DE CRÉDITO.

El buró no podrá proporcionar información de usted o de su empresa sin su autorización.

Usted o su empresa tendrán derecho a solicitar un Reporte de Crédito Especial gratuito una vez cada 12 meses

Si su reporte contiene antecedentes negativos, puede modificarlos liquidando los adeudos pendientes

Si no está conforme con la información del reporte podrá presentar una reclamación para que, en caso de error, se corrija el registro

¿Qué contiene el reporte especial?

Datos generales del usuario de crédito: RFC, nombre completo, direcciones y empleos, información sobre el monto de sus créditos, saldo actual y forma de pago y el historial de pagos de los últimos 24 meses

El historial registrará tanto los créditos con problemas de pago como los que se han cubierto de manera puntual

Tiene un espacio destinado a declaraciones del consumidor, en las que el titular del reporte especifica por qué no está de acuerdo con la información sobre algún crédito

Cómo leer su reporte

El cumplimiento de los compromisos financieros se califica con una serie de números con la que las instituciones crediticias evalúan el nivel de riesgo de otorgar un nuevo crédito

El 1 se asigna a las cuentas con un pago puntual y adecuado

Las cuentas con un atraso de uno a 29 días se califican con el 2

Cuando el atraso es de 30 a 59 días se califica con 3 y con 4 las que tienen un atraso de 60 a 89 días

El 5 corresponde a las cuentas con atraso de 90 a 119 días y el 6 a los retrasos de 120 a 149 días

Si el atraso es de 150 días a 12 meses la calificación será 7 y un atraso superior a 12 meses se califica con el número 96 §

Fuente: Buró de Crédito.

Comentarios