¿Gasolina de China? China abastece de gasolina al país

La gasolina que estamos consumiendo en México es china, será igual que las exportaciones (fayuca) que de allá recibimos? Bueno, sabíamos que nuestro país no refinaba el crudo, según yo si sé hacia, pro lo menos la gasolina y el Diesel pero otros derivados no, el cual siempre eran de procedencia extranjera, de ahí que el dinero que se recibe de la venta de nuestro crudo nos diera beneficios concretos, al país, siempre supimos que de este recurso se tomaba como caja chica para el financiamiento de campañas presidenciales entre otra muchas cosas, que no precisamente para el beneficio de la nación, alguna ves México tubo la oportunidad de estar mas arriba en cuanto al aprovechamiento del petróleo pero siempre era a grandes capitales y negativa de muchos que en el aquel entonces dominaban el poder mexicano. Hoy por hoy no han cambiado mucho las cosas, y lo más grave del asunto es que tenemos reservas para 8 años aprox.

Entonces nuestro país cambiara de ser de importador a exportador de materia prima, curdo nuestro trasformado o refinado por otros países, que igual en una de esas son productos refinados de nuestro crudo que alguna ves les vendimos, por eso es importante desarrollar y hacer alianzas tecnológicas con otros países, si no con los gringos pudiese ser con la Europa o Asia y no precisamente china.

China abastece de gasolina al país
Llega combustible de más de 20 naciones para cubrir la demanda

Noé Cruz Serrano
El Universal - Martes 13 de noviembre de 2007 / noe.cruz@eluniversal.com.mx .

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo, aseguró que parte de la gasolina que consumen los automovilistas en la ciudad de México se refina en China. Otra parte, se trae de la India y otra más que llega del extranjero se procesa en refinerías de Estados Unidos, explicó el funcionario.

Mouriño Terrazo detalló que México importa una enorme cantidad de derivados del petróleo y que en 2008 la compra de combustibles automotores representará 40% de la demanda total.
Por su parte, Jordy Herrera, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaria de Energía (Sener), explicó que el hecho de que cuatro de cada 10 mexicanos que utilizan vehículos automotores consuman gasolina importada "es una realidad que tenemos que ir afrontando, porque la demanda está creciendo mucho más rápido que lo que produce PEMEX. "No tenemos infraestructura suficiente, aun cuando quisiéramos que las gasolinas fueran mexicanas no hay en donde hacerlas, punto, porque no se ha invertido dinero en refinería en muchos años", reconoció.

El subsecretario sostuvo que este problema podría resolverse con 8 mil millones de dólares, que es lo que cuesta una nueva refinería, pero aun así "esto sería insuficiente". Grandes necesidades Los números de ambos funcionarios coinciden con las previsiones de Petróleos Mexicanos, las cuales detallan que a partir del próximo año cuatro de cada 10 mexicanos usaremos gasolinas refinadas en otros países.

Según su Programa Operativo Anual (POA) 2008, la petrolera tiene considerado que las compras externas de gasolinas alcancen los 336.9 mil barriles diarios en promedio en todo el año, un volumen de compras externas que no se había presentado antes en el país. De entrada, representan un incremento de 14.5% respecto de las importaciones promedio registradas por México durante los primeros nueve meses de 2007. Según la empresa, entre los países de los cuales México compra gasolinas se encuentran Estados Unidos, Holanda, Italia, Antillas Holandesas, Argentina, España, Arabia Saudita, Inglaterra, Corea, Turquía, Brasil, Francia, Singapur, Colombia, Trinidad y Tobago, Canadá, Egipto, Suecia, Chile, Taiwán y Rumania, entre otros, aunque PEMEX no precisó el porcentaje con que participan en las importaciones de gasolinas dichos países. Fuentes consultadas de PEMEX detallaron que ante la necesidad del combustible se buscan otros mercados que proporcionen las gasolinas que se demandan en el país.

Así, Petróleos Mexicanos estima que para diciembre del próximo año las compras externas de gasolina Premium, Premium UBA, Magna y Metil-Terbutil-Eter (producto petroquímico que se usa como componente de gasolinas) alcanzarán 397 mil barriles diarios. Al respecto, el Centro de Estudios Económico del Sector Privado (CEESP) señala que las elevadas importaciones de petrolíferos y gas muestran los verdaderos desequilibrios del sector energético del país. Esto se infiere, añade el organismo cúpula, de la decisión por ejemplo de Comisión Federal de Electricidad de adquirir gas natural en el extranjero, en este caso de Perú. Sostiene que el hecho de comprar combustibles en el exterior no es algo fuera de los común; "lo es cuando el país importador es uno de los principales productores de crudo".



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