Cantinas de la Cd. de México

Cantinas en la ciudad de México venidas a convertirse en bares multiculturales?; fui al Covadonga, donde solo entraba gente pudiente en años anteriores , a mi me pareció el estilo de los 50`s, y hoy se ha vuelto una cantina bar retro, no es una cantina cualquiera, bueno el lugar muy agradable muy ameno para la platica, ahora concurre el lugar de diferentes estilos, pero no es muy variado, encontré fresas de la condechi y de la roma, sector que es algo especial en su etilo de vida que podríamos clasificar como los nuevos intelectuales ó nuevos pensadores de la ciudad, por así llamarlos, la verdad me trasporte en una época donde todo mundo discutía discernían de los problemas tanto político como sociales, acompañados del espesor de humo de cigarros y puros y al lado la copa de vio o de cerveza, pero esos tiempos terminaron hace mucho tiempo, y ahora solo es como un disfraz, y entonces concurren a esos lugares llamándolos, lugares retros o alternativos, a una nostalgia de algo que ya no existe, los tiempos han cambiado y las situaciones son diferentes, los temas son solo llevados a un plano de análisis y de exponer ideas mas no de confrontarlas entre si y menos llegar a un conclusión, inconclusa, que permita el llevarlo acabo en la practica, solo el hablar funciona para conversar y ser aceptado “” en un grupo de pudientes que juegan hacerlo; pero en la realidad solo es un engaño o evasión a lo que en realidad pasara en el futuro, lugares sin una identidad real, pasmado no-solo en discernir las ideas discutirlas confrontarlas y sobre todo llevarla a la practica más cercana, de hecho hasta los meseros fueron diferentes, son como una especie en peligro de extinción que ahora solo se ven como un recuerdo junto con el inmobilario del lugar, el recuerdo de aquellos profundos tiempos donde todo era mas en serio y perseguían un objetivo mas lucido que el que hay ahora, hay que disfrutarlo como viene y adaptarse a las nuevas situaciones y solo recordar lo que ya no es para poder trasformar con una base sólida lo que será el día de mañana, en síntesis me la pase muy chingón con amigos que en algún tiempo me hubiese gustado mas que este tipo de conversaciones y de convencía, se diera en el pasado cuando aun éramos mas chavos, pero en ese tiempo ellos estaban mas adaptados a su edad y uno no tanto, en fin esa ya será otra perspectiva que contar, el lugar es el Covadonga, ubicado en la calle de Puebla #121 en la colonia roma, algo accesible, pero aun así un poco selecto en la gente que entra en el lugar. Aquí les pongo una crónica de la jornada salida el viernes 28 de Septiembre de 2007. =========================================================
Cada mes, un concierto; hoy tocan Los Músicos de José
El Covadonga abre las puertas a nuevas propuestas musicales
Juan José Olivares
Muchos en la ciudad de México conocen el Covadonga, tradicional cantina enclavada en la colonia Roma, que recientemente ha sido tomada por las tribus contraculturales y por editoriales para hacer presentaciones de libros o reventones. Ahora el espacio deviene foro de conciertos, donde se presentarán músicos con propuestas de gran contenido como Los Músicos de José, que hoy mostrarán el encanto de una música poderosa “parecida al funk, dirigida a los pies, las tripas y los dos hemisferios del cerebro”. Música divertida y bailable, chida pues.Se trata de un nuevo ciclo de conciertos, que se realizarán uno por mes (en esta ocasión toca a Los músicos de José) en un sui géneris sitio que espera fomentar la creación de nuevos públicos. “Queremos promover grupos que su propuesta sea innovadora, que no sean los mismos de siempre. Se trata de alentar a las bandas que no estén tanto en la industria pero que tengan público y que puedan despertar el interés de otro”, comenta una de las productora del concierto, Isadora Oceguera.A decir de Blanca Espinosa, quien está en la producción junto con Oceguera, “hay una necesidad muy grande de recuperar espacios para las bandas o los músicos que tienen buenas propuestas, pero no foros. Arabela (dueña del Covadonga) cree en los proyectos culturales al igual que nosotros. Queremos divertirnos y apoyar”.Estos ciclos no pueden empezar mejor, con la presentación de una excelente banda mexicana “clavada y con búsqueda. Música orgánica, ideal para estos tiempos post lap top y con un discurso comprometido, refrescante en medio de la frivolidad y el kitsch que se viven en los escenarios y las fiestas actuales”. Así se describen ellos…“Lo mejor es tener la oportunidad de tocar en lugares en los cuales nunca has tocado. Son variables que no conoces y eso abre todas las posibilidades. La convocatoria que pueda tener el Covadonga va a ser siempre diferente a la que tenga otro lugar. En ello está implícito el abrir espacios. La idea de tocar aquí nos prende porque es una lugar al que tradicionalmente te vas a tomar una cerveza, y ahora a escuchar nuevas propuestas”, dice Aldo, saxofonista del grupo, Paul, el bajista, dice: “agradezco a la gente que quiere colaborar en este tipo de proyectos. Esperamos que sea la pauta para que se hagan muchas otras cosas más aquí”.Y Haller, el baterista, comenta que hay que aprovechar la disponibilidad y a la gente que regularmente va a esa cantina, “y para nuestros seguidores mostrarles un lugar nuevo donde puedan apreciar lo que hacemos. Es una retroalimentación. Llevamos muchos años tocando y hemos visto cómo surgen foros, cómo se caen, pero siempre que haya un foro nuevo será benéfico, por eso hay que darle seguimiento; la continuidad en las cosas es lo que hace que se quede un proyecto”.
Tomar espacios bellos
Aldo sostiene que “la seguridad que te ofrece un lugar establecido y consolidado es muy cómoda, pero nosotros somos de la idea de arriesgar y siempre estamos buscando nuevos espacios, nuevos públicos. Estoy contento de que nos hayan invitado a este proyecto de gestión cultural independiente. Tenemos puntos en favor por la expectativa de asistir a un lugar al que no se ha ido a escuchar un concierto. Punto y aparte es que estas chicas ya tienen experiencia de producción, saben lo que se tienen que hacer para cuajar un acto de este tipo”.En tanto, Arabella Lopezlena, propietaria del lugar, decidió apoyar esta iniciativa porque “era necesario tomar los espacios bellos (el sitio es una edificio art decó de varios niveles) como éste. Quisimos darle la vuelta a un lugar tradicional. Aquí se hacen reventones, presentaciones de libros, es un lugar bien neta. Esta propuesta me pareció interesante porque creo en todo proyecto que tenga que ver con el enriquecimiento cultural y siempre serán bienvenidos”. El concierto se inicia a las 21:30 horas. Abre el Dj Random. Cuota de recuperación 120. Preventa 90, en Izazaga 8 oficina 21. El Covadonga está ubicado en Puebla 121, entre Córdoba y Orizaba, colonia Roma.
Foto: Jesús Villaseca :Haller, Aldo, Paul y Arabella, dueña del Covadonga, en la barra del bar

Comentarios

Anónimo dijo…
Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!