Ley Antitabaco, Fumadores Vs No Fumadores

Fumadores Vs No Fumadores.

En días pasados el Gob. del DF aprobó la ley contra los fumadores, esto establece la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados como bares discotecas y restaurantes entre otros lugares.

Si es bien cierto que el fumar es dañino para la salud esto va mas allá que simplemente tener o no tener el habito de fumar, lo que lleva esto es de reducir el presupuesto a largo plazo en el sector salud por enfermedades que provoca el fumar, cuestión de dinero y de una política de salud, en invertir menos a este rublo. Es mas que una ley que esta cayendo en una discriminación, y afectando los derechos de un ciudadano el poder de decisión de fumar o no.

Además de que esta obligando hacer inversiones a los propietarios de negocios de comida dijeron que a través de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) los cuales pedirán una revisión a los cambios en la ley, esto también se reduce a las políticas del estado en sus tres estancias, esto no es solo cuestión de una campaña de salud, si no también de dinero, pero ¿realmente será para ahorrar? lo dudo; ya que lo que se pretende también con todas las reformas aprobadas para el IMSS e ITSSTE es que el gobierno se desentienda de un derecho constitucional, el derecho a la salud, dejando el campo a las instancias privadas, seguimos en un modelo erróneo ya que se esta copiando o cumpliendo las observaciones que viene del extranjero, lo malo es que muchas personas que vienen de fuera de nuestro país externan que los mexicanos no debemos de perder ni descuidar lo que en salud publica se refiere.

El fumar es malo, pero el obligar a no fumar también lo es y es discriminar a los que fuman, la iglesia apoya estas medidas diciendo que es para proteger la vida y de que no se sufra en ella, yo digo que lo mismo se aplica en la ley del aborto y de la eutanasia, pero ya saben todo esto no es cuestión de moral si no también de dinero y de una política integral que jamás llega a ser realidad.

¿Yo quiero saber si las discos, los bares o las cantinas sin fumadores serían igual?.

Esta claro que el fumar desde nuestros ancestros era algo más que un habito, era algo primordial cuando se discutían cuestiones que interesaba a la población y cuado se hacían ceremonias, al rato creo que también estará prohibido el beber dentro de estos lugares, así que si ustedes aun no creen en que hay un grupo de poder tratando de conducirnos a una decencia efímera y que la mayoría de sus miembros pertenecen a la liga oscura, como puede ser el yunque de la decencia, ¡pues estamos fritos!.

Al rato será obligatorio ir a misa y si vas habrá multas, ¡aguas!.En México esta pasando muchas cosas y nadie las ve más allá de su objetivo.

Los propietarios de locales que violen la ley citada se harían acreedores a una multa que iría de cien hasta quinientas veces el salario mínimo y un arresto de hasta 36 horas. Además sus negocios podrán ser clausurados.

Esta ley no solo perjudica a los fumadores si no a los pequeños restauranteros y comensales, ni hablar la condechi estaría desolada en sus locales y sus calles llenas de colillas, veamos que a pasado en Francia que amigos míos cuentan que los franceses fuman como si fueran trenes, por la chimenea y eso que es un país que se considera del primer mundo y no tiene una ley tan estricta ¿o si?. Da igual, lo que si veo aquí es que es un canje entre partidos políticos, tu apóyame en esta ley y yo te apoyo en la tuya, ¿a donde van nuestra política?.

Solo espero que se sepan defendernos de los madrazos que viene de afuera hablando de todas las situaciones económicas y de seguridad publica que tienen ya varios países, sino es así el país correo ¡peligro!

Los fumadores quedarán "aislados". ¿Cómo se logrará que no pase el humo de un sector a otro? ya que los espacios habilitados para fumadores deben estar "claramente aislados" y contar con mecanismos que impidan el paso del humo hacia el resto del recinto, con la extracción del aire hacia el exterior; pero a caso en el fútbol ¿también estará prohibido su consumo?, ¿tendremos gradas de fumadores y no fumadores? Recuerden que hay espacios para las porras y discapacitados que realmente son limitados el cual pues de alguna manera esta bien pero la mayoría de los asistentes pueden ser fumadores aquí es donde encuentro lagunas en la nueva ley. Esta bien que tratemos ser una sociedad más “sana”, pero dentro de esta idea también debe de atenderse otros aspectos como definir claramente y dando certeza de donde se puede y no se puede, ya que recuerdo que en una espacio no techado al aire libre se podía fumar y una estadio de futbol generalmente no están techados en fin son cosas que tienen que especificar y aun no se han tocado, Todo esto se reduce a que es cuestión de dinero y no de intenciones buenas ni malas.


Technorati Profile

Comentarios

Anónimo dijo…
Yo fumo y quiero dejarlo por cuestiones de salud.
Estoy muy de acuerdo con el comentario; como muchas de nuestras leyes, ésta no está bien pensada, o por lo menos no esta completa pues le falta cubrir muchos aspectos.
Anónimo dijo…
Abajo la ley antitabaco!! Acabo de leer un post en donde se propone un boicot a esa absurda ley, la idea es no acudir a bares, antros y restaurantes hasta que se venga abajo esa tonteria!

Lo lei en el Rincon de Mozyto

Pasen la voz!