Estadio Azteca - Palacio y Catedral del Futbol

El estadio Azteca, símbolo de grandeza del pueblo mexicano, aunque los resultados hablando en el deporte no se han cristalizado del todo , hazañas han pasado por esa chancha de fútbol, sede de dos copas mundiales, mundial juvenil, partidos de NFL, panamericanos, olímpicos, y sede de grandes espectáculos como conciertos, presentaciones de distintas religiones, exámenes de admisión a escuelas de nivel superior, un inmueble digno de mencionar dentro de la estructura de la ciudad de México.

Para mi a sido momentos de convivencia con mi finado padre, muchos familiares mas y amigos, que le encanta presenciar partidos de fútbol de su equipo, a sido la demostración de la unión que priva entre muchos mexicanos al momento de apoyar una representación del país, el estadio azteca es majestuoso, funcional, a pesar de los años de vida que tiene, considerado alguna ves el estadio mas grande del mundo con espectadores cómodamente sentados, solo superado por el Maracaná de Brasil, pero los años y el avance de a tecnología en laconstrucción a sido desplazado, pero eso no importa por que su historia no será superada tan fácil.

A sufrido diferentes modificaciones en su estructura la primera en el mundial de México 86, donde las tribunas inferiores fueron casi reconstruidas por completo para dar paso a los nuevos palcos, y a lo largo de los 90´s con simples modificaciones que han reducido su capacidad real, de 120mil personas a tan solo 110 personas aproximadamente, a pesar de eso es imponente para los que pisan su cancha ya sea en un evento deportivo o similar donde las masas se unen a una sola voz, el estadio azteca tiene en Melquíades su apoyo para su voz sin igual, es inconfundible, en el han pasado sin números de anuncios entre comerciales promociónales y hasta una niña perdida que decía que vería a sus papas en el túnel numero X, claro ese día se celebraba una partido de fútbol a puerta cerrada, hasta los comentaristas participaron en dicha broma , no si el cuerpo arbitral que lo mando a callar; en fin la historia del Estadio Azteca es muy variada, construido por una empresa monopólica con un contrato de 90 años para que el estadio se convierta en un inmueble publico, a sido un negocio tremendo y un símbolo del balompié mundial.

Hoy en día juegan en el estadio el equipo de la empresa Televisa, el América, a pesar que el objetivo era también de que los demás equipos del DF tuvieran un espacio propicio para jugar en la liga profesional del fútbol mexicano, como fue el Atlante, Cruz Azul, el Atlético Español ahora encasa ¿y antes? también, de hecho sirvió como sede para los juegos de fútbol americano estudiantil mexicano , en aquellos tiempos los pumas de la UNAM y los burros blancos del IPN.

Testigo de magníficos goles, Manuel Negrete, Pele, Maradona entre otros, pero también de múltiples accidentes dentro y fuera de la cancha , como la final del mundial juvenil en el 83, Brasil vs. Argentina, donde los globos explotaron en plena cancha por los pirotécnicos encima de las edecanes y personal de apoyo en la organización de la fiesta de clausura de dicho evento, de publico fúrico por un mal resultado o arbitraje, también de una bronca entre los equipos emblemáticos el Guadalajara y el América , cuando era un clásico, en fin hablar del Estadio Azteca es invocar estilo de vida, moda, pensamiento etc. de las diferentes décadas que han pasado por sus tribunas(hablando del publico espectador), su estructura cimentada en un lago con suelo rocoso de lava volcánica y con una vista a cielo abierto antes y después del techo que hoy tiene, techo que ya deberían de darle un mantenimiento mayor, en si a todo el estadio, grande e imponente como el publico que alberga cuando es convocado.

Y una ves testigo en la primera derrota del seleccionado mexicano en partidos oficiales frente a la selección de Costa Rica el 16 de junio del 2001. Dos goles a un gol, a este hecho se le conoce como el Aztecazo!

Bello y testigo del crecimiento del valle de México, la región mas transparente conocida también como la ciudad de los palacios, el estadio Azteca aun no se gana ese mote, pero creo yo que si un día le dan un mantenimiento real y a conciencia será un palacio mas.

Aquí un video que habla del estadio cuando cumplió años, producción de CNI canal 40 antes de ser intervenido por TV Azteca; Pero esa es otra historia.

Y como un dato mas que curioso , si no muy importante , a pesar de que Chivas y los cremas, tiene mucha afición, el único equipo, aparte que la selección mexicana que a llenado el Estadio Azteca con único apoyo a sido el equipo del Cruz Azul en la copa libertadores del 2001, frente a River y Boca Junior´s y en una final de la liga mexicana de fútbol frente al encasa y fueron dos veces por la condición de local y visitante que se dio en aquella final.

Comentarios