Expreso de medianoche-En Presencia Juvenil

Seguimos con las recomendaciones de la revista Presencia Juvenil, creada por la profesora Ma. Del Pilar Cuevas Pérez, hoy toca al turno de “Expreso de Medianoche”.

Expreso de medianoche.

Por el Prof. Miguel Gutiérrez. Preparatoria 4

La película nos presenta el caso de un joven norteamericano que junto con su novia van de vacaciones a Turquía. Antes de regresar a Estados Unidos, el joven compra droga y la oculta en su cuerpo para poder abordar el avión de regreso a su país. Es descubierto y lo remiten a una cárcel, la cual es infame e insalubre. El muchacho cree que su problema va a ser fácil de solucionar, pero como las relaciones diplomáticas entre Turquía y Estados Unidos atraviesan un mal momento, después de una serie de instancias legales que no fructifican, se le impone una sentencia de cuarenta años.

La cárcel es un infierno de injusticias, un lugar con sobre cupo de presos que viven o mejor dicho sobreviven junto con toda clase de excesos, tanto en drogas como en promiscuidad.

Todos ellos vigilados y con secuentados por los celadores, en especial por el jefe de éstos, un policía alto y gordo, que tiene fama de ser extremadamente cruel.

En este ambiente el norteamericano conoce a dos anglosajones: un inglés y un alemán. Juntos planean escapar haciendo un boquete en la pared de la galera que ocupan, pero son delatados por un preso turco que actúa como capataz. Son remitidos a una especie de túneles en donde no reciben directamente la luz solar. Ahí los tres hombres se degradan física y mentalmente. El Inglés se consume en la droga, el alemán termina loco y el norteamericano casi llega a la locura, pero en su mente siempre alberga el deseo de escapar.

El gobierno de Estados Unidos no consigue la libertad del norteamericano pues Turquía utiliza su caso como escarmiento para los extranjeros que pretenden comerciar con droga. La familia del joven le hace llegar dinero oculto en un álbum fotográfico. Entonces pide hablar con el jefe de los celadores y le ofrece dinero a cambio de su libertad. Éste lo lleva a su oficina, donde lo golpea, le quita el dinero y lo quiere violar, pero cuando el turco se está quitando el pantalón, el muchacho se arroja hacia él y lo estrella contra la pared, la cual tiene unos ganchos. Uno de ellos atraviesa el cuello del policía y queda muerto. El gringo se viste con la ropa del celador y escapa de la cárcel. Llega a Grecia, donde aborda el avión que lo conducirá a Estados Unidos, donde la familia lo recibe sorprendiéndose del cambio físico que ha sufrido.

La película se basa en un hecho real y presenta muchos aspectos que analizar, pero en especial a mí me llama la atención el hecho de que el joven nunca desiste en su deseo de lograr la ansiada libertad, a pesar de todas las calamidades que sufre en la cárcel en un país extranjero. Finalmente consigue su objetivo, Nos deja una enseñanza, que consiste en nunca rendirse para alcanzar una meta, pese a todos los obstáculos. La frase: “Expreso de medianoche” era un coloquismo de los presos turcos para referirse a una fuga. Desconozco si existe el libro como sucede con otras películas.

Technorati Profile Enlace a mi archivo RSS

Comentarios