Mariguana, Marihuana, De Consumo Ilícito A Consumo Legal En El DF

Si hablamos de marihuana, hay que considerar algo primero, en la gran Tenochtitlan, se consumía por propósitos ceremoniales, sacerdotes y un grupo de la elite política de aquellos tiempos como los grandes Tlatuanis, pero al llegar los españoles tuvo una deformación , como todo lo que han hecho en América latina sin considerar lo que han hecho en su propio continente, a ellos también les ha tocado sufrirla.

Hoy en día la producción, distribución y consumo a originado un problema de salud, más que su ingerencia de ser ilegal, se habré una propuesta en el Distrito Federal, para legalizar la mariguana, que francamente será muy discutida y sobre todo habría que tener mucho cuidado al momento de legislar dicha propuesta, si es que se aprueba, para que no salgan como la reforma judicial; hay países que su droga de origen, como el opio han sido casi siempre legal en el pasar de los tiempos, con diferentes facetas entre lo permitido y lo no permitido, tenemos ejemplo en Asia y África, aquí lo fue en tiempos de los Aztecas, este producto tiene grandes beneficios clínicamente respaldados, y sobretodo puede ser dentro de las drogas, la mas sana entre tanto químico que circula por las calles aumentando el índice de mortandad en nuestro adultos y jóvenes, además puede ser de gran beneficio al fisco desde el punto de vista económico con un mayor control se tendría mas recursos para destinar a diferentes rublos como lo son sector salud, sector policiaco y programas sociales entre otros, claro esto seria durante un tiempo, y para los consumidores se verían en u periodo de libertinaje al consumo pero podría pasar lo mismo que a pasado con el cigarro, sus precios elevados hasta un 300% en lo que va de dos a tres años aproximadamente, la marihuana seria entonces más cara que una cajetilla de cigarros.

Siendo problema de salud, los gobiernos se ven en la necesidad de destinar mayores recursos a un sector salud que es un enfermo agonizante, y el crecimiento de la población con el descontrol por el mundo de información que circula, pues no da tiempo de digerir los grandes cambios que se necesitan de raíz para tener una sociedad mas sana y finanzas de los gobiernos mas claras y sanas, entonces nos enfrascamos en un debate publico y de moralidad y sobre todo de IGNORANCIA que hay alrededor de dicho consumo de la mariguana.

La polémica que se a generado a la propuesta de legalizarla, por lo menos el consumo personal y que sea con propósitos también medicinales en casos diversos, pondrá en jaque a las múltiples opiniones que tenemos en una ciudad muy polarizada, y adecuar en que tipo de tratamientos médicos puede tener gran utilidad, sin saber que tenemos muchas posibilidades ya que puede servir en casos de psiquiatría, ¡incluso!, puede resultar mas barato que los propios medicamentos que venden en las farmacias.

Aquí les dejo un reportaje del crecimiento del consumo en el Distrito Federal y hay razones de peso para poner esta propuesta sobre la mesa y el tintero, sin miramientos , pro que al igual que PEMEX esto se traduce en salud nacional y seguridad nacional, ya que no he mencionado a los productores.

La mariguana es la droga más vendida en el DF.

Notimex / La Jornada On Line.
En segundo lugar se encuentra la cocaína en piedra y polvo.

México. Durante 2007 la mariguana se mantuvo como la principal droga que venden los narcomenudistas en calles de la ciudad de México, pues más de 50 por ciento de los detenidos por delitos contra al salud estaban en posesión de dicho estupefaciente.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el año pasado fueron detenidos cuatro mil 850 vendedores de drogas, de los cuales dos mil 614 distribuían mariguana, lo que representa 53.9 por ciento del total.

En segundo sitio están los aprehendidos en posesión de cocaína en piedra y polvo, ya que mil 554, que representan 32 por ciento del total, vendían ese alcaloide.

La tercera droga mas distribuida fueron las pastillas psicotrópicas, pues 682 de los infractores, 14.1 por ciento, transportaban esta droga de fabricación química.

En cuanto al género de las personas arrestadas por delitos contra la salud, cuatro mil 688 fueron hombres y 162 mujeres. Además, 89.4 por ciento del total de ellos son mayores de 18 años de edad. Entre las zonas donde se capturó el mayor número de traficantes de drogas que venden al menudeo están: la delegación Gustavo a Madero, con mil 104 remitidos al Ministerio Público, Iztapalapa, con mil 46 y Cuauhtémoc, con 867 aprehendidos.

Technorati Profile Enlace a mi archivo RSS

Comentarios