Presencia Juvenil, El Nombre De La Rosa

De la revista (ya desaparecida) Presencia Juvenil, proyecto de la maestra Ma. Del Pilar Cuevas (DEP), rescaté este artículo de una edición especial, la literatura y el cine. Espero lo disfruten al igual que yo cuando la editamos Pilar y yo.
El nombre de la rosa.
La película se basa en una novela de Humberto Eco, narra la historia que sucede en un monasterio, donde han ocurrido una serie de muertes extrañas.
A ese lugar llegan el monje Michael y su joven discípulo a investigar tales sucesos. El fraile Michael, quien es llamado maestro por su ayudante es una persona muy inteligente que utiliza la lógica para extender y explicar diversas situaciones. Algunos monjes reciben con disgusto a Michael, tal parece que algo ocultaran, éste lo percibe y poco a poco va indagando las extrañas muertes.

Descubre pistas que parece que no tienen relación entre sí. Varias veces están en peligro mortal, pero siempre logran salvarse. Entre los miembros de la comunidad religiosa siguen ocurriendo muertes en condiciones sumamente misteriosas. Concluye que la clave está en ciertos libros, en especial en uno que critica el papel de la Iglesia y del Papa. El maestro y su discípulo encuentran en el monasterio una serie de pasadizos secretos llenos de libros prohibidos porque contienen el saber antiguo con el que no estaba de acuerdo la Iglesia. Una de las ideas que se plasman en uno de los libros dice así: “La risa mata el miedo”. Michael se enfrenta a un grupo de religiosos que intenta matarlo. Se trata de una organización que mantiene ocultos los libros y que por ese celo llega a matar a los religiosos que acceden a ese secreto.

Para su época Michael tiene un criterio amplio, por ello estuvo a punto de castigarlo la Inquisición. También sufre un juicio por su comportamiento del cual sale librado porque descubre a los monjes que realizaban los crímenes, acusados de prácticas diabólicas. Cuando en realidad se trataba del ocultamiento de lecturas prohibidas por el orden religioso. Un fraile de la organización secreta en su afán de castigar a Michael prende fuego a la Biblioteca, destruyendo así gran parte del conocimiento. El maestro y su alumno se alejan del monasterio, pues ya encontraron y castigaron a los responsables de los asesinatos. El ambiente está lleno de situaciones, supersticiones y criterios de una época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, nos da cuenta de lo peligroso que era el saber que no estaba aceptado por la iglesia.

La historia es narrada por el discípulo de Michael cuando ya está viejo. También cuenta que en esa época de investigación con su maestro en el monasterio conoció a una mujer con la cual tuvo la única aventura terrenal, destacando con esto la distensión en la conducta de los religiosos.

Subscribe to MSN - MX Enlace a mi archivo RSS Technorati Profile

Comentarios