De La Revista Presencia Juvenil, Amor Sin Barreras

AMOR SIN BARRERAS - West Side Story (1957)

Por el Porf: José Luis Amaro Preparatoria #4

La película basada en la famosa obra de Shakespeare, Romeo y Julieta, en una versión de comedia musical, narra el conflicto entre dos grupos de jóvenes, que luchan por el dominio de su barrio, en la película se agregan motivos racistas que sirven de pretexto para defender su espacio. El conflicto aumenta cuando Tony se fija en María y ambos se enamoran entre sí, pues pertenecen a bandos distintos.

La música y la coreografía como en cualquier musical, son la parte más importante de la obra, y quiero referirme especialmente a esta última.

La música fue escrita por el director de orquesta y compositor de diversas obras de concierto, Leonard Benstein (1918), cuya partitura refuerza los sentimientos, las emociones y especialmente las pasiones humanas; desde el odio más profundo, cuando se están preparando para la batalla final, hasta el amor más sublime, cuando Tony conoce a su chica y canta María, que es probablemente la melodía más bella de la película, o tal vez lo sea Tonight, cuando se van a encontrar los enamorados. También se recuerda fácilmente I feel pret, cuando María se arregla para tal encuentro, especialmente la gracia con la que la canta y los coros de sus amigas.

La música aunque es orquestal, no solo puedo decir que tiene gran influencia del jazz, sino que todo en ella encierra la voluptuosidad de sus ritmos, la complejidad de sus armonías y el encanto de sus melodías, que la colocan dentro de las composiciones musicales mas importantes del siglo XX. Y ya que hablamos de jazz es menester mencionar a George Gershwin (1898-1937), que como es sabido, años antes escribe la música para la ópera-jazz Porgy and Bess (1935)m ópera que se desarrolla en un suburbio habitado por gente de raza negra, y que narra una historia del amor de Porgy, hombre inválido que se arrastra en un carrito de madera, por Bess, chica que en cualquier momento puede ejercer la prostitución, y que tiene a otro hombre que la cuida y la explota, y que también ha sido llevada al cine con gran éxito.

Las dos obras mencionadas, son una maravilla musical y dramática, si no las han visto, no se las pierdan.


Subscribe to MSN - MX Enlace a mi archivo RSS Technorati Profile

Comentarios