Emblema Del Instituto Politécnico Nacional y La Mascota

"En sus elementos simbólicos el emblema reúne las ramas de la ciencia y su relación con la tecnología y las ingenierías...”

En 1947 el doctor Manuel Sandoval Vallarta director general del IPN convocó a un concurso para la creación del emblema que representara al Politécnico. El ganador fue Armando Fonseca, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, con el escudo que hoy, con algunas modificaciones de diseño, prevalece. El encargado de su realización gráfica fue Jorge Grajales.
En sus elementos simbólicos el emblema reúne las ramas de la ciencia y su relación con la tecnología y las ingenierías:


El engrane representa la ingeniería mecánica y sus ramas afines.
La torre
corresponde a la ingeniería civil y las ramas del conocimiento que de ella se
derivan; esta torre evoca al portón sur de acceso al Casco de Santo Tomás.
El matraz al centro, ceñido por una serpiente, simboliza las ciencias
médico-biológicas.
La balanza con platillo en equilibrio representa las
ciencias del comercio y la economía, en equilibrio ideal con las ciencias
sociales. Coronando estos elementos se encuentran las siglas del Instituto
Politécnico Nacional.

La mascota

A dos años de su nacimiento, en 1938, las instalaciones del IPN eran insuficientes.

Algunos estudiantes, motivados por dicha situación, decidieron "expropiar" el terreno aledaño al Casco de Santo Tomás, que comprendía la totalidad del parque "Plutarco Elías Calles". Con estacas y alambre de púas procedieron a delimitarlo. El ingeniero Juan de Dios Bátiz, uno de los fundadores del Instituto, reprochó tal actitud, pero luego apoyó la acción de los estudiantes y declaró: "Todo lo que está dentro de lo limitado es nuestro".

En medio de la algarabía, un hombre se acercó, a señalarles que dentro de los terrenos había quedado una burra blanca de su propiedad. Al escucharlo, el ingeniero Bátiz le pagó de su propio bolsillo 20 pesos en oro por el animal, que a partir de entonces se convirtió en la mascota oficial y símbolo del Politécnico.

Comentarios