¿Qué es eso de la andropausia?

Sigo rebisando archivos viejos en mi disco duro y encpontre este articulo que realmente no recuerdo donde se publico pero lo quiero poner para que se difunde el conocimiento; y de paso SE LO DEDICO A TRES DE MIS CUATES QUE A PESAR DE SUS 30´TAS, PARESE QUE SE LES ADELANTO.
¿Qué es eso de la andropausia?
Por: José Jaime Martínez S.
En nuestra sociedad es muy común hablar del proceso de madurez femenino. A nadie se le escapa el tema de los calores, la menopausia y las necesidades de hormonas que apoyen a la mujer para calmar el carácter y controlar el estado de ánimo, sin olvidar la muy importante recuperación del apetito sexual. Sin embargo, ¿qué tanto se sabe lo que pasa al varón en periodos similares?

Por supuesto que la edad en el hombre le provoca cambios hormonales y por lo tanto en su sexualidad, sólo que las mudanzas en él son muy distintos a las que presenta la mujer.
El más notorio es que él no pierde la capacidad reproductiva. En hombres de más de 60 años (por lo menos en el 50% de ellos) se encuentra esperma con calidad reproductiva; la edad no le impide fecundar a una mujer.

Otra diferencia es que no está sujeto a periodos regulares o a cambios bruscos. Este otro dato parecería abonar una supuesta superioridad masculina, pero no es así, en realidad él está atado a un proceso lento que se traduce en algo que ya Freud apuntaba: "No hay peor maldición que seguir teniendo deseo cuando fallan las erecciones".

En la década de los años 90 se empezó a usar el término andropausia para los efectos que en los varones produce el avance de los años. La palabra se acuñó para referirse a las similitudes que parecía tener con la menopausia; más adelante se comprobó que estos procesos no son del todo iguales.

Menopausia significa terminación de la menstruación. El concepto climaterio se refiere a un "escalón" en la vida de las mujeres; el hombre ni sube ni baja escalones, sino que lleva un paso lento y prolongado.

Más allá de las diferencias etimológicas, la andropausia se identifica con el largo proceso que sufre el varón mayor de 45 años, que no termina abruptamente con la capacidad de engendrar ni tampoco con el deseo o el ejercicio de la sexualidad, pero sí causa cambios hormonales, físicos y psicológicos.

Los síntomas no sólo se refieren a la función sexual; también se ve afectado el estado de ánimo. En el varón se presenta irritabilidad, desasosiego e incluso una tendencia a la depresión. En la función sexual, uno de los principales efectos es la dificultad para provocar y mantener la erección.

Technorati Profile Enlace a mi archivo RSS

Comentarios