De La Pildora Anticonceptiva 2004, A Hoy

¿se acuerdan de esta polemica? donde los doblemoralistas estaban muy asustados espantados y no se que más, pues aqui les dejo lo que se publico en el año del 2004 en el diario oficial de la federasion. Recuerdo verla en el reforma , no recuerdo, pero aqui se las pongo para que tengamos otro punto del pasado , ahora que la suprema corte de justicia de la nacion a considerado retomar el caso del aborto en el distrito federal. El cual yo estoy a favor de que siga viguente esta ley en el DF y que se promulge en toda la republica mexicana.
-----------
"Es un método que pueden utilizar las mujeres en los tres días siguientes aun coito no protegido con el fin de evitar un embarazo no planeado", indicala norma, aunque advierte que el método no puede usarse de manera regular.
De acuerdo con el texto, publicado el miércoles 21 de enero 2004 en el DOF, y queentró en vigor ayer, la anticoncepción de emergencia es un método de ingestade pastillas anticonceptivas, en dosis más altas, que existen en el mercado. De acuerdo con la cantidad de hormonas que contienen las pastillas, ladependencia recomienda tomar, en lugar de una pastilla diaria, después de unarelación sexual no protegida dos o cuatro tabletas tomando en cuenta el tipode pastilla. Las pastillas autorizadas por Salud se conocen en el mercado como Ovral,Eugynon, Nordiol y Neogynon, entre otras.
De acuerdo con la NOM publicada, hay que tomar dos píldoras juntas antes deque hayan transcurrido 120 horas después de la relación sexual no protegida yotras dos píldoras 12 horas después de la primera toma.
Para las marcas con dosis más bajas de hormonas, como Microgynon y Nordet, setoman cuatro píldoras juntas y otras cuatro píldoras 12 horas después de laprimera toma, recomienda Salud.
En ambos casos, agrega, se debe tomar la primera dosis antes de quetranscurran 72 horas después de una relación no protegida.
La dependencia señala que las mujeres en edad fértil, incluyendo lasadolescentes, pueden recurrir a este método para evitar un embarazo noplaneado después de una relación sexual sin protección anticonceptiva;después de una violación o cuando se presume la falla del métodoanticonceptivo previamente utilizado.
También indica que este método puede utilizarse si se falla en la estimacióndel periodo seguro o no fértil cuando se practican métodos tradicionales onaturales de planificación familiar como el ritmo o la abstinencia periódica. Para la dependencia, la prescripción de este método debe acompañarse de unintenso proceso de orientación y consejería. En ese proceso se debe asegurar que la persona sepa que una vez establecido el embarazo, el método no es efectivo.
Salud recomienda, después de la utilización del método, la abstinencia sexualo la utilización de métodos locales hasta que se presente la menstruación. El método, indica la dependencia, no protege de las infecciones detransmisión sexual, incluído el VIH-sida.
De acuerdo con la norma oficial la náusea es el más frecuente de los efectoscolaterales por la utilización del método de anticoncepción de emergencia. "Se puede atenuar indicando la toma del medicamento con los alimentos o porla noche al acostarse. Si se presenta el vómito en las 2 horas siguientes ala ingesta de cualquiera de las dosis, ésta tendrá que repetirse", señala. Justifican aplicación
El método de anticoncepción de emergencia es altamente efectivo para evitarembarazos no planeados, señaló ayer el doctor Gregorio Pérez Palacios, quienredactó la primera norma oficial en 1993.
El ex director de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud aseguró que laanticoncepción de emergencia es una estrategia de salud promovida por laOrganización Mundial de la Salud.
"En México no se había podido incluir en la norma oficial de planificaciónfamiliar debido a la oposición de grupos conservadores que la calificanabsurdamente como abortizante", aseguró. El responsable de la clínica de Salud Reproductiva del Hospital Generalaseguró que con la entrada en vigor de la norma actualizada se va a evitar unnúmero importante de embarazos no planeados. Estimó que al año hay 360 mil nacimientos de menores de 20 años en el País. Norma Oficial Mexicana.

Una Norma Oficial Mexicana es un lineamiento de observancia general para elsector al que va dirigido, que explica las acciones a seguir sobredeterminada acción de Gobierno.

Para el caso de la norma oficial de planificación familiar, es una especie demanual que indica al personal médico cómo y en qué casos se deben suministrarlos métodos anticonceptivos, así como las contraindicaciones que tienen cadauno de ellos.

Technorati Profile Enlace a mi archivo RSS

Comentarios