Insomnio

En esta fecha : 24/03/2006, encontre informasion de loq ue aveces padesemos todos lo que nos pocupa la red, aqui unos datos importantes a considerar, espero les ayude al igual que tambien a mí.
Tema : INSOMNIO
Objetivo : Informar sobre las causas y tratamiento del insomnio.
Investigador : Erika Zamora
SINOPSIS DEL PROGRAMA
El insomnio es un trastorno más común de lo que se cree, aunque considerado ‘normal’ por el ritmo y ajetreo de la vida cotidiana. Lamentablemente la población mexicana no lo considera enfermedad sino una consecuencia de factores como el estrés. Así, se debe modificar la idea de que no dormir es algo intrascendente ya que la falta de sueño es un problema grave que deteriora la salud, incluso reduce la esperanza de vida. El sueño es vital para restaurar la energía cerebral y corporal; durante este periodo de descanso se producen cambios hormonales, metabólicos y bioquímicos fundamentales para mantener el equilibrio psíquico y mental, además de la síntesis de proteínas o la activación de la hormona del crecimiento que permite al organismo revitalizarse. La ausencia o mala calidad del reposo nocturno va debilitando nuestra salud, y los efectos son visibles: desde el deterioro en nuestro aspecto (piel opaca, ojos inflamados, líneas de expresión más marcadas, ojeras, rostro cansado), hasta debilitamiento del sistema inmunológico y alteraciones nerviosas graves. De cualquier forma, esto altera nuestras actividades cotidianas. Acumular sueño tiene un impacto negativo en las funciones metabólicas del cuerpo y es un mito que se recuperan las horas de sueño perdidas.
En promedio necesitamos dormir una tercera parte de nuestra vida. Y cambia la demanda dependiendo de la edad: veinte horas de los bebés en los primeros días de nacidos, hasta cuatro horas en adultos de 65 años o más. Los jóvenes requieren de ocho a diez horas, aunque a algunos les bastan seis.
Si no fueron suficientes las horas que se durmieron, se refleja a la mañana siguiente con mal humor, dolores de cabeza, dificultad para concentrarse y el riesgo de dormirse trabajando o manejando. Si la situación adquiere un carácter crónico, la vida diaria del individuo toma un tinte de pesadilla.
Algunas causas del insomnio son:
- Ingesta de sustancias (alcohol, café o fármacos).- Horarios alternados (trabajos en diferente turno, desvelos).- Depresión- Estrés, tensiones.- Enfermedades de molestias severas como artritis, padecimientos renales, asma, etcétera.
El sueño normal sigue un patrón bien definido y organizado en ciclos (divididos en sueño ligero y sueño profundo) que dura noventa minutos y se sucede de manera repetitiva de cuatro a siete veces mientras dormimos.
Alteraciones del sueño
1) Disomnias. Se presentan al inicio del sueño o son las que impiden mantenerlo, por ejemplo, el insomnio, que es cuando se presenta dificultad para dormir o la sensación de que no se ha descansado lo suficiente.
2) Parasomnias. Se presentan cuando el sistema nervioso vegetativo, el que nos desconecta las actividades motoras mientras descansamos, no funciona en su totalidad y se presentan manifestaciones fisiológicas anormales.
En lo que respecta al tratamiento, depende de la situación y problemática de cada persona.
Higiene del sueño.
Recomendaciones generales para un buen descanso:
· Procurar una cena ligera.· Mantener una rutina con horarios bien definidos: acostarse y levantarse a la misma hora.· Tratar de escuchar música tranquila antes de ir a dormir, ya que ésta lleva al cuerpo y mente a un estado armónico que favorece el descanso.· Procurar no hacer ejercicio 3 o 4 horas antes de acostarse.· Evitar siestas durante el día.· Evitar fumar, consumir café o alcohol o antes de acostarse. · Procurar una ducha caliente 20 minutos antes de dormir.· Practicar rutinas de relajación o meditación antes de acostarse a dormir.· Contar con una habitación que esté lo suficientemente oscura, bien ventilada y con temperatura adecuada.
Disfrutar de un sueño de calidad repercute positivamente en diversos ámbitos de la vida, como el laboral y emocional. Un buen sueño se presenta cuando se respetan las horas de sueño de acuerdo a las actividades diarias y a la edad.
CANALIZACIONES:
- Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER.Tel. 56 66 60 23, ext. 242.
- Clínica del Sueño, UNAM.Tel. 56 23 26 85.

Technorati Profile Enlace a mi archivo RSS

Comentarios

Anónimo dijo…
Aunque el insomnio puede tener muchas causas, como enfermedades que causan dolor como la artritis, artrosis o cáncer. Es mejor acudir a un doctor para que determine la causa del insomnio y seguir el tratamiento indicado. A veces el estrés, la ansiedad, la depresión, peleas familiares o conyugales, el consumo de bebidas alcohólicas, cenas abundantes pueden ser desencadenantes del trastorno del sueño o del insomnio.