Plan Mérida (Acusa Zar Antidrogas de EU a Congreso de sabotear relación con México)

(Nuevas reacciones de la discusión que se libra en los poderes de EU respecto al plan Mérida, espero sinceramente que el gobierno mexicano tenga los pantalones suficientes para rechazar cualquier condición que implique algún riesgo para la soberanía y el funcionamientos del estado mexicano, ya que esto no debe de implicar que por el deseo de los recursos que puedan aportar , pierda la cabeza tanto FECAL como sus secretarios de gobierno, ya que pone al mismo ejercito mexicano en peligro).

Coincidió en que la iniciativa Mérida debe aprobarse en forma tal que no genere la percepción de que infringe en la soberanía de un socio como México.
(http://noticias.prodigy.msn.com/landing.aspx?cp-documentid=7866558)

Washington, 3 Jun (Notimex).- El Zar Antidrogas de la Casa Blanca John Walters acusó hoy al Congreso de sabotear la relación con México, al condicionar la Iniciativa Mérida a cambios legales y constitucionales en su vecino del sur, "Estamos trabajando con miembros en el Congreso en la Cámara de Representantes y el Senado para arreglar esto y que no se vuelva una fuente para sabotear una oportunidad única de detener una peligrosa amenaza común", dijo Walters en rueda de prensa.

Walters destacó en especial el liderazgo del presidente mexicano Felipe Calderón y sus esfuerzos para combatir el crimen organizado. "El es una roca", exclamó.

El director de la Oficina Nacional de Política para el Control de las Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) reaccionó así a las condiciones impuestas por el Senado y la Cámara de Representantes para entregar 350 millones y 400 millones respectivamente dentro de la Iniciativa Mérida.

México recibiría fondos de la Iniciativa Mérida sólo si el gobierno estadounidense estima que el mexicano inició reformas legales y judiciales, y que las unidades policiales y militares apoyadas con recursos sean ajenas a violaciones humanitarias o corrupción.
(¿Y no quieren de una ves que se proclame un acta de anexión? Estos senadores cuando hablan de dinero no se tientan el corazón ni mucho menos la doble moral que tienen , intervienen para ser mas conciliadores, no dan paso sin guarache y sin ver el beneficio de seguir sometiendo a los demás países con el chantaje de ayuda (aja) financiera)

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, calificó de "inaceptables" las condiciones actuales de la Iniciativa Mérida que se debate en el Congreso de Estados Unidos y aseveró que "México no solicitó asistencia unilateral".

(espero que se mantenga en esta posición ya que este plan es demasiado peligroso para México y demás países centroamericanos, realmente debe de tomarse como ayuda y no como un pagare condicionado)

Walters, acompañado de la administradora en funciones de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), Michelle Leonhart, coincidió en que la iniciativa Mérida debe aprobarse en forma tal que no genere la percepción de que infringe en la soberanía de un socio como México.
"Esto va a requerir un cambio en el lenguaje (de la versión) del Senado y creo que podemos lograr eso", confió Walters.

El funcionario expresó en particular preocupación por las condiciones que requieren llevar las acusaciones de comportamiento criminal de personal militar a cortes civiles, además de Estados Unidos tenga que "certificar" instituciones del gobierno mexicano.

Aunque la iniciativa fue aprobada tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, se requiere que ambas versiones sean conciliadas debido a que incluyen cantidades presupuestales y redacción distintas.

Walters confió en que el liderazgo del Congreso aceptará cambios en la redacción de la Iniciativa Mérida de tal forma que sean aceptables para México, aunque declinó hablar de plazos y se limito a señalar que espera que ocurra "tan pronto como sea posible".

La versión de la Iniciativa Mérida aprobada en el Senado contempla además la asignación de 350 millones de dólares para México; y 100 millones de dólares para Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Dentro de los fondos para Centroamérica fueron incluidos cinco millones para Haití y otros cinco millones para República Dominicana.


Technorati Profile Enlace a mi archivo RSS

Comentarios