Una Brisa de Explicación Teatral.

Tuvo bastante tiempo cuando me interese por el teatro pero nunca lo entendí bien y algunas veces lo entiendo no del todo, igual es por que no voy mucho a ver puesta en forma mas seria, pero recordé alguna explicación que me hizo una gran amiga mía que hoy se dedicada a dar clases a pequeños de expresión artística y no se que tanto más, referente a la actuación, es por eso que te pongo la breve muy breve explicación que me dio y que me mantuvo interesado más por este genero.

Explicación de Brisa referente al teatro.
Pues aprender a ver una obra de teatro es muy de percepción, claro cuando hablamos de una persona que no está involucrada directamente con el mismo. Y sí, es muy similar a una película, cuando no sabes de la estructura o los componentes del cine dices: "me gustó porque les creí lo que decían, por que parecía real, porque me hizo reír, etc. " Cuando sabes técnicamente de cine dices: "Me gustó por la dirección, la iluminación, la fotografía, etc."

En teatro sucede algo similar, puedes decir: me gustó una obra porque me hizo reír mucho, porque se burlaban de la sociedad, porque realmente sentí que sufrían, etc. Esto está muy ligado a los géneros teatrales, porque aunque no los conozca uno, tienen su lógica. Por ejemplo, hablamos de géneros realistas y no realistas, la primera gran diferencia, que sirve para que "les creas o no les creas" lo que dicen o hacen los actores.

Realistas son: la tragedia, la comedia y la pieza.

La tragedia representa la luchad el hombre contra su destino, es un héroe que sufre un cambio de fortuna o giro en la acción, toma conciencia de su error y finalmente sufre la destrucción física o moral, o sea acaba en tragedia.

La comedia es la lucha del hombre contra la sociedad, y busca poner en ridículo un aspecto de la misma, esto es, un personaje tiene un rasgo de carácter "diferente" que conflictua a la sociedad, la sociedad lo castiga y el castigo es contraproducente.

En la pieza se busca la toma de conciencia e incitación a la acción, y simboliza la lucha del hombre contra sí mismo; es decir, un personaje tiene un conflicto psicológico, es desenmascarado pro una fuerza externa, toma conciencia pero no puede hacer nada al respecto, sufre impotencia.

Géneros no realistas son: tragicomedia, melodrama y farsa.

La tragicomedia solo busca satisfacer la fantasía del espectador, se habla de aventuras, episodios o viajes, tanto internos como externos; el personaje tiene una obsesión por una meta y se enfrenta a muchos obstáculos.

El melodrama busca sensibilizar al espectador y preservar los valores universales, este se caracteriza por las divisiones de grupos: son los buenos y los malos.

La farsa busca desenmascarar la realidad; aquí un personaje tiene una conducta extremosa, ocurren hechos imprevistos, se utilizan recursos y reacciones violentas o imprevistas (gags) y generalmente se refiere a una crítica social.

Espero que esto te de más o menos una idea de cuando una obra nos hace reír, cuando llorar, cuando les creemos lo que dicen, y cuando no.
---

Después le pude entender mejor (aja) más bien es de identificar las buenas actuaciones, es lo que más me podría costar trabajo, brisa mía donde andes, un fuerte ¡abrazo!
Technorati Profile Enlace a mi archivo RSS

Comentarios