Alejandro Aura, poeta citadino de la ciudad de México - Descance en Paz.

Era dramaturgo, poeta, escritor, guionista, actor, gestor cultural, promotor de lectura, y finalmente bloguero sin descanso... Alejandro Aura, mexicano de 64 años, falleció en Madrid el miércoles. Con entereza, sobrellevó la enfermedad terrible del cáncer, y tanto se sobrepuso a ella y a su dolor que siguió adelante con su activísimo blog: http://alejandroaura.blogspot.com/

Hoy a las cuatro y media de la tarde, de Madrid, Alejandro se fue y en este blog que le hizo seguir adelante cada día nos dejó sus palabras para siempre.
Vuelvo a publicar su poema de DESPEDIDA

DESPEDIDA
Así pues, hay que en algún momento cerrar la cuenta,pedir los
abrigos y marcharnos,aquí se quedarán las cosas que trajimos al sigloy en las
que cada uno pusimos nuestra identidad;se quedarán los demás, que cada vez son
otrosy entre los cuales habrá de construirse lo que sigue,también el hueco de
nuestra imaginación se quedapara que entre todos se encarguen de llenarlo,y nos
vamos a nada limpiamente como las plantas,como los pájaros, como todo lo que
está vivo un tiempoy luego, sin rencor, deja de estarlo.
¿Se imaginan el
esplendor del cielo de los tigres,allí donde gacelas saltan con las grupas
carnosas esperando la zarpa que cae una vez y otra y otra, eternamente? Así es
el cielo al que aspiro. Un cielocon mis fauces y mis garras. O el cielo de las
garzasen el que el tiempo se mueve tan despacioque el agua tiene tiempo de
bañarse y retozar en el agua.O el cielo carnal de las begonias en el que nunca
se apaganlas luces iridiscentes por secretear con sus mejillas de arrebolados
maquillajes. El cielo cruel de los pastos,esperanzador y eterno como la
existencia de los dioses.O el cielo multifacético del vino que está siempre
soñandoque gargantas de núbiles doncellas se atragantan y se ríen.
Lo que
queda no hubo manera de enmendarlopor más matemáticas que le fuimos echando sin
reposo,ya estaba medio mal desde el principio de las erasy nadie ha tenido la
holgura necesaria para sentarse a deshacer el apasionante intríngulis de la
creación,de modo que se queda como estaba, con sus millones,billones, trillones
de galaxias incomprensibles a la mano,esperando a que alguien tenga tiempo para
ver los planosy completo el panorama lo descifre y se pueda resolver.Nos vamos.
Hago una caravana a las personas que estoy echando ya tanto de menos, y digo
adiós.

Alejandro Aura Nació en el Distrito Federal, el 2 de marzo de 1944 – 30 de julio del 2008.

Es poeta, narrador, dramaturgo, director de escena y guionista. Ha sido director y guionista de programas de radio y televisión y autor de varios de ellos como: Azul, En su tinta y Entre amigos. Ha dirigido también talleres de poesía, para instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Metropolitana (UAM). Ha dado cursos de Teatro Clásico, Danza y Montaje Escénico; tiene colaboraciones para varias revistas y suplementos dominicales de México y otros países.Gozó de la beca del Centro Mexicano de Escritores en 1964.


Obra premiada:
Los exaltados, de R. Musil, como la mejor coactuación, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, 1974.Los totoles, Premio a la mejor dirección, Unión de Cronistas y Críticos de Teatro, 1985.El retablo de El dorado, Premio al mejor actor cultural, 1990.Margarita, sinfonía tropical, Premio a la mejor producción musical, 1991.La calle de los coloquios, Premio Único del Concurso Nacional de la Juventud, 1969.Los baños de celeste, Premio Latinoamericano de Cuento, 1972.Volver a casa, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 1973.Obra publicada:

CUENTO:
La historia de Nápoles, Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantil, México, 1988.Los baños de celeste, ed. Posada, México, 1989.La hora íntima de Agustín Lara, ed. Cal y Arena, México, 1993.El otro lado, Fondo de Cultura Económica, A la orilla del viento, 1993.

POESÍA:
"Cinco veces la flor", en Poesía Joven de México (colectivo), ed. Siglo XXI, México, 1967.Alianza para vivir, UNAM, 1969.Varios desnudos y dos docenas de naturalezas muertas, Monterrey, Nuevo León, Poesía en el Mundo. 1971.Volver a casa, Instituto Nacional de Bellas Artes/ Joaquín Mortiz, 1974; Popular, Lecturas mínimas, 1987.Tambor interno, Casa de la Cultura del Estado de México, 1975.Hemisferio sur, Papeles Privados, 1982.La patria vieja, Universidad Autónoma de Puebla, Asteriscos, 1986.Cinco veces, Secretaría de Educación Pública, 1989.Poeta en la mañana, Fondo de Cultura Económica, 1991.

TEATRO:
Las visitas, estr. 1979.Salón calavera, estr. 1982.Xe bubulú (en colaboración con Carmen Boullosa), estr. 1984.Salón calavera, Las visitas y Bang, ed. Océano, 1897.

Aura fue además de poeta una persona polifacética: en sus años de juventud rebelde participó activamente en el movimiento estudiantil de 1968; también fue un poeta urbano salido de las calles de la colonia obrera de la ciudad de México, donde creció y vivó los primeros años de su infancia.

Una de las facetas más públicas de Aura fue su actividad como responsable del área cultural del gobierno de la Ciudad de México durante el mandato de Cuahutemoc Cárdenas, etapa en la que inauguró un nuevo estilo de hacer cultura en la capital: llenó la plaza del Zócalo de conciertos, recitales de poesía y actividades culturales de todo tipo.

Su mujer Milagros y su hija María (que tuvo con Carmen Boullosa) estaban junto a él en el momento de su fallecimiento.

Sus cenizas serán trasladadas a México por expreso deseo del propio Aura, que aunque llevaba años viviendo en Madrid, siempre quiso que sus restos volvieran a su país natal.

-Descance en paz AlejandroAura , más que un poeta un activista del buen pensar un citadinomexicano, es decir un amante incondicional de su ciudad.-



Technorati Profile Enlace a mi archivo RSS

Comentarios