¿Será? Pagó Colombia 20. mdd por rescate de Betancourt: radio suiza

París, 4 Jul (Notimex).- El gobierno colombiano pagó 20 millones de dólares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes, aseguró hoy la Radio Suiza Romanda (RSR).
De acuerdo con información difundida por la radioemisora, los rehenes no habrían sido liberados en una operación militar organizada por los servicios colombianos de inteligencia, sino mediante el pago de un rescate.

"En el origen de la transacción estaría Estados Unidos", señaló la prestigiada radiodifusora pública helvética.

Washington habría promovido el pago del rescate para obtener la liberación de tres agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, retenidos por la guerrilla colombiana durante varios años.

Según la radiodifusora francófona, la esposa del guardián de los rehenes, a la que no identificó, fue la "intermediaria de la operación" del pago del rescate.

La mujer, quien fue detenida hace meses por agentes colombianos y posteriormente "infiltrada en el seno de las FARC, permitió abrir un canal de negociaciones con los secuestradores y obtener que el guardián (de los rehenes), Gerardo Aguilar, cambiara de campo".

La radiodifusora suiza resaltó que su hipótesis se sustenta en los hechos de que la operación se saldó sin heridos y que no existe ningún video completo de la operación pese a que el ejército colombiano filma sus operativos de principio a fin.

Para apoyar su tesis, la emisora señaló que la liberación de Betancourt y los otros rehenes fue elegida en un momento favorable para la reelección del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, como jefe de Estado por tercera vez consecutiva.

Aseveró además que su fuente, que no identificó, es "fiable" y facilitó informaciones verdaderas durante dos décadas a la radiodifusora pública de Suiza, uno de los países europeos implicados en el proceso de paz colombiano.

La noticia ha sido lanzada a escasas horas de la llegada de Ingrid Betancourt a París, donde será recibida por el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

http://noticias.prodigy.msn.com/Landing.aspx?cp-documentid=8436055
Technorati Profile Enlace a mi archivo RSS

Comentarios