Laudero nos recomienda la 8° FERIA DEL LIBRO EN EL ZÓCALO.

Laudero autor del blog "Lauderias y más" nos presenta un programa que se realizara en el Zócalo capitalino, de la ciudad de México. Visiten a Lauderias y más, les aseguro que puede ser de mucha ayuda para actividades culturales y algo más.

Octava Feria del libro en el Zocalode la ciudad de México.

En la Feria se desarrollan actividades artísticas y espectáculos culturales relacionados con el fomento editorial y la creación literaria. Del 10 al 19 de octubre.

Participan más de 250 casas editoriales y 150 expositores. En esta 8ª edición se organizará el 1er Coloquio Multidisciplinario con la participación de personalidades reconocidas en el ámbito académico, además de los ya conocidos Encuentros, Foros, Festivales y Exposiciones que se realizan cada año en el marco de la Feria. Este año se espera recibir a más de un millón de asistentes y así ser la Feria con mayor asistencia y ventas del país.

Foro General

Con una capacidad para 400 personas, es un espacio pensado principalmente para los adultos. Ideal para albergar conferencias y presentaciones de libros con autores de gran proyección nacional e internacional. Se realizará ahí, el ya mencionado 1er Coloquio Multidisciplinario de la Feria y dos barras de discusión con un eje temático, en donde se incluirán distintas mesas redondas. También se presentarán artes escénicas, lecturas dramatizadas y actividades musicales a cargo de alumnos, maestros y grupos residentes del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Café Literario
Con un aforo para recibir a 150 personas, con ambiente relajado en el cual los visitantes podrán sentarse a tomar café y conversar con los escritores, conferencistas y/o artistas, es el espacio en donde se busca lograr una mayor interacción más cercana entre el autor y el público. Se realizan actividades literarias como: presentaciones de libros, lecturas en atril, charlas, recitales y, al igual que el año pasado, teatro y actividades musicales. Se incluirá en la programación de este foro un ciclo de mesas redondas relacionadas con el arte.

Foro Joven
Con un aforo para 300 personas, y dirigido básicamente a los jóvenes, este foro presenta una temática general por día en el que se incluyen propuestas artísticas y culturales novedosas. Entre las actividades a desarrollar destacan: actividades literarias, conciertos, performance, talleres, charlas, trueque de libros, exposiciones e intervenciones de graffiti en las mamparas del foro. En este espacio se incluye el Festival de Ficción Fantasía y Poesía, que se distingue por presentar a los jóvenes nuevos propuestas y proyectos alternativas y originales.

Carpa Infantil
Con una capacidad para recibir a 200 personas, en este espacio se efectúan diversos talleres de Alas y raíces, de editorial Edebé y también de talleristas independientes. Se cuenta con la participación de cuenta-cuentos y se ofrecen espectáculos musicales, recreativos y de fomento a la lectura para niños. Al igual que el año pasado, se instalará un “Bebeteca”, espacio innovador en el cual los niños menores de 6 años, acompañados por sus padres, podrán tener acceso a textos infantiles.

Cine
Con un aforo para albergar a 120 personas, en esta sala se presentarán más de 100 producciones entre cortos y largometrajes; se exhibirán trabajos recientes de la cinematografía nacional e internacional integrada por cine independiente y cineclubismo mundial. Se contará con la presencia de directores, productores y actores que platicarán su experiencia en el ámbito cinematográfico. Este espacio incluirá en su programación ciclos temáticos, presentaciones de libros y proyectos; además de la proyección de los trabajos ganadores del Rally Malayerba, organizado con motivo de la 8ª Feria del Libro en el Zócalo.

Taller Editorial
Organizado para esta 8ª edición de la Feria en el Museo de la Ciudad de México, este espacio, apoyado por Xerox de México, funciona como Fabrica de Libros, en donde se puede observar el proceso editorial, la formación tipográfica, el pegado, la impresión y el encuadernado de los libros. Además, se llevarán a cabo talleres de creación literaria a cargo de grandes escritores y al término de cada taller se realizará la impresión de un libro con los mejores trabajos en una edición de distribución gratuita.

Sedes Alternas
Cada año funcionan como sedes alternas al Zócalo diversos recintos en los que se programan actividades, eventos y propuestas relacionadas con el libro, la lectura y la creación literaria. Entre los recintos que participan como sedes alternas figuran: El Museo de la Ciudad, la Casa de las Ajaracas, la Casa de la Primera Imprenta de América y, para este año, participará también el ExTeresa Arte Actual.

En el Museo de la Ciudad se realizará la Fábrica de Libros organizada por el Taller Editorial. También se llevarán a cabo exposiciones y conferencias en las que participará la Asociación de Ex Libris de México. Se efectuará un Taller de Grabado y se presentarán actividades musicales del Centro Cultural Ollín Yolitztli.


En la Casa de la Ajaracas se realizará un Foro sobre derechos de autor con la participación de CeMPro y CANIEM, además de una exposición fotográfica que aborde el tema de la utopía.

En la Casa de la Primera Imprenta se realizarán Talleres organizados por la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas (informes e inscripciones al teléfono 55-21-62-60).

En el ExTeresa Arte Actual tendrán cabida diversos performances y talleres de Arte-Acción. Se intervendrá el recinto con propuestas novedosas de arte contemporáneo y se realizará una instalación multimedia.
La Feria del Libro en el Zócalo es una excelente oportunidad para que las numerosas y diversas editoriales exhiban sus publicaciones, muestren su trabajo y difundan la calidad y el compromiso de los escritores. Además, la Feria del Libro, garantiza los derechos culturales de los habitantes de la Ciudad a través del fomento a la lectura, el fomento editorial y la creación literaria. Por esto mismo, la Feria es una excelente ocasión para que los habitantes de la ciudad, que se encuentran deseosos de nuevos conocimientos, tengan un acercamiento con los libros y la cultura en general.

Technorati ProfilefeedburnerEnlace a mi archivo RSS

Comentarios

Anónimo dijo…
Interesante, gracias por dar el programa de actividades!!

Saludos...