Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, Asociación Civil, Fundadores.

Fundadores.
El 3 de julio de 1946, en la casa marcada con el número 37 de la calle de Roma, en la ciudad de México, ante el Notario Público Lic. Juan Manuel G. de Quevedo, quedó legalmente constituida la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, Asociación Civil.

Para la constitución de la Academia comparecieron ante el notario público los señores: Celestino Gorostiza (escritor y director), Felipe Gregorio Castillo (cinematografista), Raúl de Anda (productor), Carlos Carriedo Galván (abogado), César Santos Galindo (abogado), Fernando Soler (actor), Manuel Fontanals (escenógrafo), Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, (compositor), Eduardo Hernández Moncada (pianista y compositor), Oswaldo Díaz Rúanova (periodista), Fernando Morales Ortiz (periodista), Eugenio Maldonado (abogado), José María Sánchez García (periodista), Antonio Castro Leal (abogado), Adela Formoso de Obregón Santacilia (profesora), Carlos Pellicer (escritor), Alejandro Galindo (director y escritor), Juán Manuel Torrea, Jorge Fernández (escenógrafo), Francisco de P. Cabrera (productor), Ángel Garasa Bergés (actor) Adolfo Fernández Bustamante (director), y Gabriel Figueroa (cinefotógrafo), entre otros.

Como propósitos esenciales de la Academia se establecieron los de "promover el adelanto de las artes y ciencias cinematográficas, reconocer públicamente los trabajos sobresalientes en la producción de películas mexicanas y el de estimular la investigación en todo lo referente a las ciencias del cine".

La Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas surge en 1946, cuando la industria fílmica mexicana vivía un momento de esplendor. Todavía se mantenía el impulso que el inicio de la Segunda Guerra Mundial había significado para la producción cinematográfica nacional: en 1945 se habían producido nada menos que 82 películas, cantidad nunca antes igualada. Había por lo tanto una amplia infraestructura artística, técnica e industrial, y un buen mercado interno y latinoamericano. En la práctica, el trabajo de la Academia a lo largo de su historia se limitó casi exclusivamente al reconocimiento público del cine mexicano, mediante un premio ideado especialmente: el Ariel. Realizado por el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo, el Ariel se inspira en el ensayo de José Enrique Rodó, y muestra a un hombre en actitud de vuelo, representación del triunfo del espíritu y símbolo, a la vez, del anhelo de ascensión.

El Ariel, máxima distinción otorgada a los mejores trabajos cinematográficos mexicanos en el orden artístico, técnico y científico, se entregó ininterrumpidamente, desde su primera ceremonia el 15 de mayo de 1947, hasta 1958 cuando la situación crítica que vivía el cine mexicano, llevó a la suspensión de la Entrega del Ariel.

Con la celebración de los cuarenta años del cine sonoro, en México, se viven en el cine nacional tiempos de renovación, no sólo en lo que tiene que ver con los sistemas de producción, sino también con los temas y las formas expresivas. En este marco, se retomó la entrega de reconocimientos al cine mexicano: La Ceremonia del Ariel se reanudó en 1972 y continúa realizándose hasta la fecha.

Su comité coordinador esta integrado por: Pedro Armendáriz (Presidente), Carlos Carrera, Juan Antonio de la Riva, Mariestela Fernández, Oscar Figueroa.

(La información es de su página del AMACC).
http://www.academiamexicanadecine.org.mx

Technorati Profile feedburner Enlace a mi archivo RSS

Comentarios