Los 71 dias que sirvieron para dejar memoria de duelo y culpa

Fecha muy importanmte en la historia de México moderno , sin embargo opacada por la destreza de la sapienza de un gorila y sus monos de circo, así como la basta de traidores chupalmitos del sistema y aun asi , hoy! aun imperan. 71 dias tuvo el publo para soñar en un cambio real, 71 dias para aniquilar toda esperanza joven, 71 dias para asegurar los proximos 32 años, 71 dias en que aun no se olvida la traicion de la otra parte del pueblo mexicano, 71 dias que da pie a un duelo de mas de 40 años.

Texto recopilado y publicado por el universal mx.
___________

Ven al 68 como el año de la masacreEncuesta: los principales villanos son Díaz Ordaz y Echeverría
Jorge Buendía
El Universal Domingo 28 de septiembre de 2008 politica@eluniversal.com.mx

Una constante de la opinión pública en México y en otros países es el bajo nivel de información de la ciudadanía y su escaso interés por los asuntos públicos. Por ello, a 40 años del movimiento estudiantil de 1968, ¿qué se recuerda de él?, ¿quiénes lo recuerdan?, ¿a quién se responsabiliza por la masacre?

Destaca en primer lugar que dos de cada tres mexicanos (64%) relacionan la fecha del 2 de octubre de 1968 con el movimiento estudiantil o con la represión a estudiantes. Este es un claro indicador de que tanto la fecha como el año ya son parte integral del imaginario político nacional. A pesar de que el movimiento estuvo localizado primordialmente en la capital del país, la mayoría de los mexicanos lo tiene como referente.

Como es previsible, el conocimiento sobre el 2 de octubre de 1968 es mayor entre los universitarios (98% de conocimiento), entre las personas de mayor edad (62% en personas de 45 años o más), entre los habitantes de zonas urbanas (73%) y entre los varones (70%). El perfil sociodemográfico de quienes ignoran lo que ocurrió hace 40 años es, en términos generales, el siguiente: jóvenes, del sexo femenino, que habitan en la zona rural y que sólo cuentan con educación primaria.

El movimiento del 68 es un parteaguas en la vida política del país. Muchos analistas y académicos lo catalogan como detonador de nuestra transición democrática. Sin embargo, cuando piensan en el movimiento del 68, sólo 8% de los mexicanos lo asocia con elementos positivos. La mayoría (57%) lo ubica como un fenómeno negativo por el simple hecho de la represión estudiantil. En otras palabras, la población piensa más en el evento en sí que en los cambios que propició el movimiento estudiantil. Sólo los universitarios tienden a concentrarse más en las consecuencias del movimiento estudiantil que en la represión misma, pero aún entre ellos predomina la visión negativa sobre la positiva (65% a 28%).

A 40 años del 68, resulta también importante conocer quiénes son los héroes y villanos de la historia del movimiento. Los resultados de la encuesta arrojan dos datos importantes. Primero, por lo menos la mitad de la población (55%) identifica espontáneamente a un responsable de la represión, ya sea por nombre o genéricamente. Segundo, se responsabiliza por la represión estudiantil a Gustavo Díaz Ordaz (20%), al gobierno (17%), a Luis Echeverría (8%) y al Ejército (4%). De hecho, Díaz Ordaz y Echeverría son dos villanos de la opinión pública mexicana: sólo cuentan con 6% y 7% de opiniones positivas respectivamente, mientras que predominan las opiniones negativas sobre sus personas (29% y 37%). Si la historia la escriben los vencedores, es claro que los derrotados fueron las autoridades mexicanas, en especial Díaz Ordaz y Echeverría. La opinión pública los ha condenado. Los ex presidentes ganaron en el corto plazo, pero perdieron a la larga.

En conclusión, la famosa frase “2 de octubre no se olvida” es más que retórica política: la población asocia claramente a esta fecha con el movimiento estudiantil y con los trágicos eventos que ocurrieron. A pesar del tiempo transcurrido, las nuevas generaciones, en especial los universitarios y los citadinos, han sido socializadas en la cultura del 2 de octubre. La prueba más contundente del éxito de esta socialización es que tanto panistas como priístas y perredistas consideran al 68 como un evento imperdonable que no ha de repetirse.

Este texto se basa en la encuesta nacional Buendía & Laredo/ EL UNIVERSAL realizada del 23 al 27 de julio de 2008.

Technorati Profile feedburner Enlace a mi archivo RSS

Comentarios