Crónica de una influenza AH1N1 en la ciudad de México.

Dentro de la disposiciones que dictaminó la secretaria de salud fueron entre el uso del cubre bocas, el cierre de restaurantes, bares, cantinas, teatros , y todo aquel espectáculo que significara una concentración masiva de gente, hubo otras disposiciones que fueron aumentando al pasar de los días, por ejemplo las clínicas y hospitales del sistema de salud venían funcionando en una cierta regularidad, hasta el día 28 de abril se dispuso cerrar todas las consultas programadas con anterioridad de los pacientes en las diferentes especialidades, por ejemplo ese día tuve cita en el hospital de especialidades del centro medico siglo XXI el cual antes de asistir hable por teléfono para informarme si tenían servicio normal , al contestar me dijeron que si y que todo estaba normal , no paso mucho tiempo en mi traslado de mi casa al centro medico, cuando llegue a pasar mi asistencia para ser atendido, las asistentes medicas me informaron que todas las citas estaban canceladas teniendo que ser reprogramadas y que todos los doctores, enfermeras y los médicos residentes que fueron canalizados al área de urgencias, yo quiero imaginar que ese día tuvimos un pico dentro de la contingencia, mayores casos reportados y más gente que ingresaba a los hospitales además se necesitaban médicos para cubrir las caravanas de diagnostico que estaba por implementar la SSA.

Todo esto eran otras medidas de control ya que dos pisos del hospital ya estaban siendo aislados por los pacientes internados en aquel hospital; me di cuenta de que a todo el personal les estaban distribuyendo otro tipo de cubre cobas, entonces la cosa se puso peor por el ingreso de pacientes con los síntomas de la influenza llamada en esos días aún porcina pero que ya han definido hoy en día que se le nombre influenza humana ó en un ámbito mas correcto AH1N1.

Y pues viendo toda la situación la OMS no tardaría en declarar el nivel 4 y días después declaro el nivel 5 siendo ya una pandemia, y es por el número de caso reportados en diferentes zonas del planeta, no por la gravedad de una sola región, sino el aumento de casos.

Fue cierto que todo ha sido proporcional, ya que el número de pacientes ingresados pro la pandemia han sido de igual numero y yendo a la baja, aún así son muchos casos nuevos y lo que ya estaban su recuperación ha sido muy lenta, de hecho ayer en las noticias de cadena 3 canal 28 mostraron el caso de un infante de 5 años que ingreso en la raza el cual murió sin un diagnostico certero de la influenza, además en el IMER hubo un chavo de 31 años que regresando de las vacaciones de semana santa en Veracruz tuvo los síntomas del AH1N1, así que échenle suma y resta de los días en que ha estado internado, lo malo es que ya le aplicaron de todo y hasta donde yo me entere aun se encontraba en coma. Así como un padre he hija que afortunadamente la libraron.

Dentro de todo esto los secretarios de salud han informado que así como han entrado también han sido dados de alta por los diferentes hospitales donde se encontraban, que en sí fueron canalizados a los centros de alta especialidad.

Una teoría del por que afecta a los de 20 a 45 años en estas primeros casos seria por la falta de vacunación de éstos dentro de los programas y campañas de vacunación contra la influenza estacionaria, en ese momento nos decían que no tenia caso el de vacunarnos, que la vacuna no nos correspondía, pero yo creo que las personas que si se vacunaron tuvieron (hasta ahora nada comprobado) una mayor resistencia ante esta nueva amenaza como son las personas mayores no se han enfermado, por ende nosotros no tenemos los anticuerpos necesarios para protegernos, y por ello es que yo creo ( no soy doctor, ni científico) por tal motivo hay tanta gente de estas edades hospitalizadas.

Por ello las vacunas aparte de “no servir” no hay las suficientes en el sector salud, solo los laboratorios privados cuentan con ellas y no todos. Por eso la salud hoy en día también es un artículo de lujo.

Subscribe to MSN - MX Enlace a mi archivo RSS Technorati Profile

Comentarios