Isla Bermeja eh Isla Clipperton. Como cambian la cosa cuando de dinero se habla y más cuando de petróleo se trata.

Hace unos días me entere que México anda buscando una isla que se encuentra en las costas del estado de Yucatán, la isla Bermeja, pequeña isla de 400 metros cuadrados según tengo el dato, resulta que ahora es de gran importancia para México recuperar o demostrar su existencia, para poder acceder a un mayor porcentaje del yacimiento del hoy de dona, que se comparte con territorio marítimo entre EU, Cuba y México.

Tiene tiempo que poste la información de otra isla que se encuentra en el pacifico , frente a las costas del estado de guerrero y que esta isla por un mal arbitraje italiano se perdió la isla frente a Francia, en estos días curiosamente México tiene presa a una ciudadana francesa Florence Casses que se dedicaba al secuestro en México, fue capturada y sentenciada a 60 años en prisión, entonces recibimos una visita del primer mandatario francés y trato de abogar por su ciudadana para que fuera extraditada a su país de origen y cumplir su sentencia en territorio frances ¿en serio creen que aun somos ilusos? pero como ya sabemos y la historia lo demuestra pues realmente esto es bandera del presidente francés para con sus ciudadanos, pero el comentario cerrado que yo he sugerido en un post anterior y por otros medios es de un intercambio justo, tal ves fuera de derecho, pero justo.

Consiste en extraditar a la francesa Florence Casses por la devolución del territorio de la isla de Clipperton, que a comentarios de un amigo que menosprecia la isla como parte de territorio y creo que por muchos hoy en día, ya que no cuenta con algún recurso que genere dinero, divisas, o un bien monetario pues realmente le vale madres, pero yo no estoy de acuerdo.

Como dato esta isla tiene mayor superficie que la buscada isla de bermeja. Pero bueno preguntando por lo que estaba sucediendo me compartió este informativo que el también ha puesto en su blog y pues gracias ahora me puedo informar un poquito más del la importancia de esta búsqueda, aunque mi opinión respecto a gringos o franceses nunca cambiara por sus trampas que siempre han hecho, pero mas los gringos por supuesto.
Pero primero les invito a leer lo que “mi cuate, amigo, compadre” me envió y después en otro post comentaré un poco más al respecto de este asunto de la isla Bermeja.

Concluyen investigaciones de la UNAM que Isla Bermeja no existe donde la
ubican las más antiguas cartografías


La documentación histórica contiene evidencia suficiente sobre su realidad
No se descarta que pudiera estar en otras coordenadas, según científicos

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados recibió de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el dictamen correspondiente a la investigación oceanográfica en torno a la Isla Bermeja.

El informe, presentado por el coordinador de Planeación de la UNAM, Enrique del Val Blanco; Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica; Irasema Alcántara Ayala, directora del Instituto de Geografía, y Leticia Rosales Hoz, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la propia casa de estudios, concluye que en las coordenadas 22º 33. Norte y Longitud 91º 22. Oeste del Golfo de México, no existe la llamada Isla Bermeja o rasgos que puedan identificarse como vestigios.

Sin embargo, señaló Irasema Alcántara Ayala, los documentos encontrados por los responsables de la investigación histórica, contienen evidencia suficiente para sugerir la existencia de la Isla Bermeja como una entidad distinta a las coordenadas de referencia por lo que continuarán las investigaciones. La directora del Instituto de Geografía señaló que tras las investigaciones aéreas de observación, de un análisis geohisyórico y cartográfico y un crucero para determinar la batimetría y las características del sitio en el que ubican a la ínsula, lo que se concluye hasta el momento es que no hay ninguna isla, pero tampoco se descarta que sí pudiera existir en otras coordenadas distintas a las registradas en la cartografía nacional. Al señalar que una hipótesis personal sugiere que la desaparición de la isla pudo tratarse también de un deslizamiento geológico, destacó que desde la perspectiva científica, su ubicación representó una gran aventura y a la vez se convierte en un reto.

En este sentido, dijo que se deberá continuar con el análisis de la topografía superficial del mar a partir de los radares satelitales a fin de definir la morfología del fondo marino. Asimismo, deberá hacerse una comparación de la cartografía y transformar las cartas antiguas a sistemas de referencia actual, además de realizar vuelos verticales sobre los puntos probables e inclusive considerar profundidades de menos de 50 metros.

Verificar esos puntos probables con métodos hidroacústicos de alta resolución, que son las tareas que se desarrollaron en el crucero oceanográfico a bordo del buque Justo Sierra de la UNAM.. Durante la explicación de la investigación, los expertos de la UNAM hicieron referencia a los primeros registros cartográficos que hablan de la isla y que datan de 1539 hasta los de finales del siglo XVIII.

En el siglo XIX, dijeron, la cartografía ya no hace mención de la isla, pero comienza a hablarse de la riqueza de hidrocarburos en el Golfo de México, donde se ubica el Hoyo de Dona. No obstante, Leticia Rosales Hoz, directora del Instituto de Ciencias del Mar
y Limnología, descartó que la llamada Isla Bermeja pudiera haber sido desaparecida intencionalmente, lo cual se comprobó con los estudios geológicos practicados y que arrojan que al menos, en las coordenadas de referencia, no ha habido alguna isla en 5
mil 300 años.

Irasema Alcántara Ayala resaltó que en caso de que haya existido la Isla Bermeja, se debe identificar cuáles fueron los mecanismos que dieron origen a su desaparición, ya que tiene un significado histórico, social y jurídico de gran relevancia para nuestro país. Es muy importante utilizar el análisis geohistórico para definir con mayor claridad este asunto, obviamente las implicaciones e impacto potencial que tendría la
localización de la Isla Bermeja se vería reflejado en los yacimientos de petróleo que existen en el Golfo de México y el llamado Hoyo de Dona que compartimos con Estados Unidos.. Por su parte, el diputado Elías Cárdenas Máquez (Convergencia) presidente de la Comisión de Marina, destacó que uno de los objetivos del órgano legislativo fue indagar las causas de la desaparición de la Isla Bermeja, resuntamente ubicada en el Golfo de México, a cien millas náuticas de la Península de Yucatán.

Señaló que el dictamen constituye el más serio y profesional paso que se ha dado en materia oceanográfica para la localización de la controvertida isla y las causas probables de su desaparición de la cartografía nacional. Refirió que del documento se deriva que las cartas de navegación que rigen actualmente, no son correctas, por lo que resulta necesario hacer una revisión de las mismas por parte del Gobierno federal. Queda claro que la investigación oceanográfica se basó en las cartas batimétricas de la UNESCO.. El informe de la UNAM, concluyó, revela que existen, cuando menos otras cuatro áreas marítimas donde pudiera localizarse la Isla Bermeja, lo que hace que esta expedición sea una primera fase de las investigaciones
oceanográficas que deberán realizarse en 2010 para cuantificar y conocer todos los recursos marítimos que existen en el Golfo de México y que hoy desconocemos.

Finalmente, reconoció el trabajo de la UNAM y se congratuló por el reciente premio Príncipe de Asturias, del que fue merecedora por su alta calidad educativa. En tanto, el diputado José Luis Blanco Pajón (PRI) secretario de la Comisión de Marina, explicó que la Isla Bermeja no se está tomando como referencia para determinar los límites marítimos de México con relación al Hoyo de Dona.

Se toma como referencia a Isla Alacranes, que queda a 95 millas de la costa de Yucatán, frente a Puerto Progreso. De ahí se toma la referencia de 200 millas náuticas golfo adentro como territorio de nuestro país.. Explicó que de ubicarse la Isla Bermeja, sí se tomaría como referencia para contar, a partir de ahí, las 200 millas náuticas mar adentro. .El objetivo de la investigación fue motivada por las versiones de que se había desaparecido la ínsula para que México redujera sus límites marítimos en Hoyo de Dona.


Subscribe to MSN - MX Enlace a mi archivo RSS Technorati Profile

Comentarios

La Oly dijo…
Pues mira en cuanto a eso de la francesa no creo para tanto que se la lleven a cambio de una isla, por otro lado nota la doble moral de un presidente frances que por un lado apoya e interviene en el caso de Ingrid Betancourt cuando las FARC la tenian secuestrada, y por otro quieren hacerse cargo de una secuestradora que nada mas por ser francesa ya es dueña de tal importancia para ese pais.

Yo estoy de acuerdo en respetar los derechos humanos de cualquier persona en el mundo, pero un delincuente es un delincuente y debe pagar por sus crimenes....imaginate si un mexicano comete algun delito en EU...ya parece que ellos nos van a dejar que hagamos la ley con ellos en nuestro pais....

Lo que debio hacer Calderon cuando vino Sarkozy fue decirle que en Mexico nadie esta por encima de la ley sin importar su raza, ideologia, condicion cultural politica, economica y nacionalidad....ah pero no...le dio miedito o que?

En cuanto a la isla bermeja....pues la verdad si esta en chino encontrarla....porque si no se encuentra se pierden millones en petroleo.....ahi si ni como hacerle...a menos que surja una Atlatida mexicana que salve el limite territorial del pais...chale