Voto nulo, voto en blanco o simplemente un desacuerdo.

En los pasados días un sin fin de invitaciones me han llegado a la redacción, correo, e-mail, comentarios y el bombardeo de los medios de lo que puede pasar este 5 de julio en las votaciones intermedias en México.

Por mi parte estoy totalmente de acuerdo en que sea una manifestación de desacuerdo ante tanta ineptitud e intolerancia para con el gobierno en el poder y demás partidos políticos, en lo que nunca estaré en acuerdo es en el abstencionismo, NO AL ABSTENCIONISMO.

Tenemos que presentarnos a votar a las casillas, y cuando tengamos las papeletas para emitir nuestra opinión ejerciendo nuestro derecho más no obligación (afortunadamente) tenemos que tomar en cuenta que las elecciones representan un porcentaje fuerte en el presupuesto federal, entonces por lo menos hay que desquitar lo que las instituciones obsoletas como son el circo del IFE y del Tribunal electoral gastan y solo sirven para mantener un gasto corriente innecesario e inoperante, que solo han servido para ser cómplices del oportunismo de nuestros políticos, pero si bien he mencionado que la mayor parte de responsabilidad la tenemos nosotros como pueblo por no tener una mayor conciencia política activa, es verdad que los que han estado ocupando los puestos de poder político en nuestro país han abusado de nuestra confianza y de nuestra incredulidad de tener país democrático que no necesariamente tienda a un sistema capitalistas o incluso socialistas hablando de los sistemas político, económico y social.

Pero a virtud de las excelentes maniobras de los derechistas de nuestro país y sus compinches de centro junto con la izquierda ficticia en nuestro país, México atraviesa otra gran prueba en su historia ¿realmente el voto nulo hará ruido en el sistema político mexicano?

Gracias a esos personajes tenemos hoy por hoy la democracia mas demagógica en el planeta, que yo llamaría “el efecto de la familia disfuncional que tiende a ser conservadora”. La recomendación es asistir a las casillas y anular el voto, NO dejarlo en blanco ya que conocemos que los fraudes no se consolidan en las casillas, si no en los distritos ó cabeceras electorales y tribunales, prácticamente el IFE y el Tribunal Electoral es un pulpo inoperante.

Es fácil anular un voto, de hecho ese fue también el problema en las pasadas elecciones del 2006, la gente mal capacitada y además selecta de una forma muy especifica para consolidar en ese entonces los hechos que ya todos conocemos, hablo de los perfiles de funcionarios de casilla que fue de manera mas discriminatoria al momento de su selección y nombramientos de funcionario de casilla; al igual que las reformas electorales que les siguió de esos días.


¿Como puedo pensar esto? Pues es sencillo, la gente no es objetiva en el momento de ejercer las funciones de un funcionario de casilla, piensa que es algo sencillo pensando que es un hobbie de oficina, que se yo, amas de casa que solo piensan el de sobrevivir salarios vergonzosos e inhumanos. Profesionales que piensan que todo es como en sus oficinas de nuevo mundo “aplasta al del frente para conseguir tus objetivos, no importando el método si no el fin”, por ejemplo nadie sabia que un voto es nulo al momento de marcar un recuadro y se invada el margen del otro recuadro de otro partido político, es más, si sale del margen del recuadro es nulo, así como en preescolar, nos ponían dibujar alguna figura y si nos salíamos del margen y se consideraba falta. Un voto es nulo cuando atraviesas toda la boleta electoral de forma transversal, donde la marca abarca más de dos recuadros del formato, son pequeñas cosas que la gente no toma en cuenta en ese momento y que hoy dudo que lo tomen.

Ser funcionario de casilla no es algo fácil, requiere de mucha paciencia y seriedad absoluta que yo se bien que cualquier ciudadano puede adoptar, y que esto no es un efecto de olla Express, si no que ha que cocinarlo lentamente para que sepa el Gizo, ó ¿acaso ustedes cuando tienen sexo lo hacen en frío sin un besito? No verdad, entonces es igual, hay que ser pacientes y realizar de buena forma el ser funcionario.


Todo esto se resume a que gracias a que la gente no tiene conciencia política y que realmente no esta interesada y mucho menos tiene un sentido de identidad nacional pues se descuidan muchos pequeños aspectos, así como los políticos que han olvidado lo que es tener VOCACION DE SERVICIO INCONDICIONAL A LA PATRIA ya que “LA PATRIA ES PRIMERO”.

Así que este próximo 5 de julio asistan a las casillas y ejerzan su derecho a votar sea cual sea su opinión, ya sea anulando el voto (que también cuentas los votos nulos al momento de escrutarlos) o votando por algún partido, pero dile NO AL ABSTENCIONISMO.

Subscribe to MSN - MX Enlace a mi archivo RSS Technorati Profile

Comentarios

Gabriel dijo…
Propuesta Ciudadana del mínimo común denominador.

Es tiempo que demos cara a una verdad y que nos hagamos cargo. Siendo que provenimos de una misma sociedad. Nuestros representantes populares muestran quiénes somos, y lo que más nos molesta de ellos, es que son un reflejo fiel de nosotros. Que ellos son los malos y nosotros los buenos es un cuento de niños con el que nos engañamos. Tal vez lo más preciso y crudo es que más que repudiar sus privilegios, los ambicionamos. Tal vez nuestra ira contra ellos tenga mucho más que ver con la envidia. Que con la justicia.

Romper el espejo que muestra nuestra mala, o verdadera cara, no mejorará nuestra apariencia. Hay que construir a partir de los ciudadanos que somos y con los políticos que tenemos. No hay más. Hay que ser críticos con ellos y con nosotros mismos. Evitar la denigración, renunciar a las soluciones mágicas. Y aprender a tolerar la frustración.

Si los votantes logramos concordar en una propuesta ciudadana con mínimo común denominador. Aceptable para gente con distintas ideologías. Reuniríamos una fuerza superior a la de los políticos para imponerles nuestra voluntad.

En la democracia mandamos los ciudadanos. Es cuestión de utilizar nuestras prerrogativas: libertad de expresión, libertad de asociación, y sufragio efectivo; de manera inteligente. Ya es tiempo de imponer nuestro mandato a la clase política.

Condicionemos conjuntamente nuestro voto, condicionemos a nuestros políticos a nuestra voluntad. Hagamos que para que cualquier partido o candidato puedan siquiera aspirar a contar con nuestro voto, se comprometan con una propuesta mínima: reducir el congreso y destinar el ahorro derivado a ciencia y tecnología.

Que es algo en lo que gente de todos los signos bien podría estar de acuerdo. Y de lograrlo, podríamos demostrar el poder que otorga la democracia a los ciudadanos comunes en hechos tangibles.

Y la reducción del número de legisladores podría fortalecer el vínculo de los ciudadanos con sus representantes, al hacerlos más visibles, reconocibles.

Además facilitaría mejores (s)elecciones futuras de entre los candidatos. Y haría más posible la auditoria ciudadana, por tanto la rendición de cuentas.

Así, a través del poder del sufragio efectivo, podríamos mejorar sustancialmente la calidad del trabajo de nuestras legislaturas y por tanto de nuestra democracia.

En eso consiste básicamente la propuesta del mcd. Establecer un piso para el voto ciudadano para el 2009.Un mínimo común denominador que pueda concitar el acuerdo de ciudadanos de filiaciones diversas. Sobre el tipo de país y democracia que estamos dispuestos a construir.

Estos son los puntos de la agenda ciudadana que proponemos como mínimo común denominador para exigir a cambio del voto consensual en las elecciones del 2009:

1) Reducción del número de diputados a 300.

2) Disminución de la cámara alta a un sólo senador por estado: de 128 a 32.
3) Cancelación de los seguros médicos privados de legisladores y funcionarios públicos.
4) Disminuir la subvención a los partidos políticos a la mitad.
5) Desaparición de candidatos plurinominales en todas las legislaturas.
6) Limitar a tres las fechas de elecciones para un sexenio

La propuesta del mcd no proviene, ni pertenece a partido político o agrupación definida. Pertenece a todo aquel que quiera hacerla propia. La única excluyente es utilizarla para atacar a personaje o a institución alguna. Si te convence la propuesta: aprópiatela. Únicamente otorga tu voto al candidato o partido que se comprometa con esta. Y difúndela tanto como puedas. Su viabilidad depende de las acciones individuales de los ciudadanos interesados.

Saludos cordiales
Gabriel Glz.

Blog: propuestamcd.wordpress.com
Bitácora visual: http://www.flickr.com/photos/36662654@N08/
Presentación en video: http://www.youtube.com/watch?v=IVKoLrDaSzA
Correo e: propuestamcd@yahoo.com.mx
Anónimo dijo…
Hola Gabriel,

Estoy de acuerdo contigo, que podria haber menos politicos y menos gastos. Aunque quien sabe si realmente de algo sirva. La gente ha perdido fe en los politicos, sus legisladores; y eso realmente de votar, abstenerse, votar en nulo realmente no sirve.

Lo que sí vemos que los países que hace 15 años menos desarrollados que México están muy arriba de nosotros como Corea, Polonia o China e inclusive Brasil.

Perdone mi opinión, mucha gente habla que hay que defender democracia o que hay que cumplir con el deber del ciudadano en el sistema democrático, etc. La realidad es que en México la democracia nunca ha existido ni existe - lo que sí hay una perfecta corruptocracia que sigue fortaleciendose dia tras día.

Espero honestamente que lleguen mejores dias, quiza despues del 2012 pero bueno así es la cosa.

Saludos

Juancho