13 de octubre, seguimiento del conflicto de la SME.

Columnas del periódico El universal rescaté este articulo de su sección "Bajo reserva", este articulo de Luís Manuel Mendoza, nos comparte una síntesis de reflexiones de las acciones tomadas por parte del gobierno federal y de los integrantes del SME, la nota aquí es que mas allá de la jugosa cantidad de liquidación ofrecido el gobierno es la perturbación de los trabajadores al recibirla , ya que esta en juego no solo la extinción de LyF si no la propia dignidad de los trabajadores al sentirse humillados por la cantidad de dinero que pueden percibir por su liquidación y la venta de su silencio y su dignidad como trabajador, como comenta Luis Manuel, da miedo el calculo que se ha dado en el presupuesto y el golpe a lyf así como al sindicato, si bien sabemos que el SME generaba producción nula, es muy peligroso saber que el gobierno sabedse de como liquidar empresas, sindicato, derechos de trabajadores y su dignidad como tal, mueren los ideales y la dignidad de lucha y todo por unos cuantos pesos, con el tiempo se terminara todo este conflicto ¿y después que?, además se dijo que se recontrataran a los trabajadores que acudan a recojer su liquidación, ya que los primeros tendrán preferencia para ser tomados en cuenta para la nueva administración del sector de servicio del LyF del centro, pero esto mis estimados no les garantiza ser contratados, ya que tendrán que cubrir un perfil y serán dos, uno principalmente de que no fue insurgente ante la toma y desaparición de LyF; la segunda es que si realmente cuenta con el perfil de capacitación y académico para estar dentro de la nueva empresa sin tomar en cuenta que muchos se forjaron dentro de la misma empresa y no con estudios reconocidos por alguna institución, como ya lo había comentado este asunto se manejara un rato como noticia y tema actual pero que con paso del tiempo, como siempre ha pasado en conflictos similares, se olvidará hasta que llegue otra injusticia más que avale el estúpido fundamento que dieron para la extinción de una empresa que sin ser la mejor y cara en su operación , no era de las peores del mundo, todo se resume en finanzas y solo es cuestión de dinero y no es nada personal ni mucho menos buscando el bien común de la patria.

¿Tiene el gobierno plan B en el caso LyFC-SME?

Esa gente no se veía contenta, a pesar de lo generoso de las liquidaciones.
Todos esos que el domingo marcharon en el DF con el puño levantado estaban muy
rabiosos con el apagón de Luz y Fuerza del Centro. Y los que salieron durante el
día de ayer, de verdad, bufaban. Ya visto sin pasiones, lo que ofrece el gobierno federal a los ex trabajadores no está nada mal para una empresa de calidad y productividad tan cuestionadas y para un sindicato tan señalado, durante décadas, por corrupción. Pero ese no es el detalle. El decreto, el no planchar una salida antes y la toma de las instalaciones con la policía, no coincide con un discurso oficial que basa la decisión en razones económicas. Pareciera que no se midió la posibilidad de conflictos sociales y del consecuente uso de la fuerza pública si esto se sale de control. O pareciera que esa posibilidad se calculó muy bien, lo cual asusta. Pensemos que no fue así, y que entonces esto no está saliendo como se planeó. La pregunta obligada, por lógica, es si la administración federal a cargo de Felipe Calderón no tiene un
“plan B”. Ya quedó claro que no hay “plan B” para el presupuesto de 2010; lo dijeron hasta el hartazgo. ¿Tampoco para el apagón de Luz y Fuerza? ¿En serio?
Porque la furia de esos 66 mil corridos y de sus amigos —justificada o injustificada— no se contiene fácil. Mucho menos cuando hay reclamos de que se trata de una vendetta política contra un sindicato que no es afín a Los Pinos. La gente no está contenta con la generosidad federal. Otra vez: ¿ya tienen un “plan B”? ¿O tampoco…?
Los estudiantes de la UNAM forman ya brigadas entre las escuelas y facultades para sumarse a las manifestaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Es omento, dicen, de retribuir el apoyo que el sindicato dio a los jóvenes durante la huelga y, poco después, a los miembros del CGH. Así lo está difundiendo el ex líder cegeachero Mario Benítez “El Gato”, quien hoy engrosa las filas de… de… ¿de dónde cree? Ya adivinó: del sindicato de LyFC. Nos dicen que recibirán en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía al líder sindical Martín Esparza. Era lógico.

En Lomas Verdes, en Satélite, en Cuernavaca y en otros lares se reportaron ayer apagones. El de Lomas, en el valle de México, duró hasta la noche. Medio mundo a temblar. Medios y servicios de emergencias recibieron llamadas preguntando por sabotajes. Caray, no es para tanto; en el centro del país falla el servicio como en La Habana, a diario, y con respeto a Cuba.

Apunte final: Concluyeron 16 años de distancia entre UNAM e IPN. Desde 1993 ningún rector puma había visitado las instalaciones del Poli. Pasó ayer. El profe José Narro Robles ya acordó crear la cátedra “Manuel Sandoval Vallarta” y desarrollar acciones conjuntas para el desarrollo de programas de generación de tecnología. Bien.



Comentarios