Banxico reduce comisiones (Ya era hora) por usar cajeros automáticos y ademas....

Información del Banco de México.

Reducen el cobro de comisiones bancarias.
El Banco de México (Banxico) redujo las comisiones que cobran los bancos a los usuarios por la utilización de cajeros automáticos al retirar dinero y consulta de saldos.

De acuerdo con la institución, con las nuevas reglas se busca fortalecer las medidas existentes de protección al público mediante una mayor transparencia en el cobro de comisiones y eliminar prácticas que inhiban la sana competencia en la ampliación y uso de la red de cajeros automáticos.

En un comunicado, Banxico detalló las nuevas disposiciones en materia de cobro de comisiones.

"Se ha observado que en algunas operaciones de retiro de efectivo y consulta de saldo en cajeros automáticos con tarjetas emitidas por un banco distinto al que opera el cajero, se cobran dos comisiones, una por el banco emisor de la tarjeta y otra por el banco operador del cajero".

Con la regulación que se emitió sólo se permitirá que uno de los dos bancos cobre la comisión por la realización de tales operaciones.

Asimismo, expuso que la información que se brinda al tarjetahabiente en los cajeros automáticos respecto del monto de las comisiones por retiro de efectivo y consulta de saldo, es incompleta, pues cuando se hace uso del cajero no se muestra la comisión total a cobrar.

"Con la nueva regulación, antes de que se autorice la operación, ya sea de retiro de efectivo o de consulta de saldo, la pantalla deberá mostrar al tarjetahabiente el importe total de la comisión que se cobraría por realizarla en ese cajero".

Con la finalidad de permitir que los bancos lleven a cabo las modificaciones necesarias a sus sistemas, las medidas antes mencionadas entrarán en vigor el próximo 15 de enero, para transacciones en las que la tarjeta utilizada sea emitida por el mismo banco que opera el cajero.

Y para transacciones en las que la tarjeta utilizada sea emitida por un banco diferente al que opera el cajero, entrará en vigor el 30 de abril de 2010.

El Banco de México reitera su compromiso de salvaguardar los intereses del público, así como de fomentar mayor transparencia y competencia en la prestación de los servicios financieros.

Inicia reducción de cobro de comisiones de banco.
El Banco de México anunció que a partir del 21 de agosto se impondrán restricciones a algunas prácticas relativas al cobro de comisiones de la banca y de otros intermediarios.

Al respecto, el Banco de México busca que las prácticas en el cobro de comisiones cumplan, entre otros, con los principios siguientes: Que las comisiones sean claras y transparentes. Que se apliquen únicamente a servicios efectivamente prestados y a operaciones realizadas por los clientes. Que se eliminen prácticas que inhiban la sana competencia.

Nuevas disposiciones.

Tomando en cuenta lo anterior, el Banco de México expidió regulación con el propósito de no permitir el cobro de diversas comisiones, dentro de las cuales destacan las siguientes:

1) En cuentas de depósito a la vista, tales como de cheques y de nómina, no podrán cobrarse conjuntamente en el mismo periodo, comisiones por manejo de cuenta y por no mantener un saldo mínimo.

2) En ningún caso podrán cobrarse comisiones a un cliente por haber depositado en su cuenta cheques que sean devueltos por cualquier causa.

3) Cuando la banca establezca como condición para otorgar un crédito que el cliente abra una cuenta de depósito, para realizar los pagos del crédito, no podrá cobrar comisiones en la mencionada cuenta por los conceptos siguientes:

i) apertura;

ii) manejo, y

iii) por no mantener un saldo mínimo.

4) No podrán cobrarse comisiones a un cliente por exceder o intentar exceder el saldo de su tarjeta de débito. Cabe mencionar que la ley establece una disposición similar para tarjetas de crédito.

5) No podrán cobrarse comisiones por la cancelación de cuentas de depósito.

6) No podrán cobrarse comisiones por la cancelación de tarjetas de crédito ni de débito.

7) No podrán cobrarse comisiones por la cancelación de la domiciliación del pago de bienes y servicios.

8) Tampoco se cobrarán comisiones por la cancelación del servicio de banca por Internet.

9) Tratándose de órdenes de transferencia de fondos, las instituciones no podrán cobrar comisiones diferenciadas en función del monto de las transferencias que les soliciten sus clientes.
-----
Esta Información salio unos dias, pero se transpapelo, por ello hasta hoy pude recuperar y postearla, espero que les sea de utilidad y si tienen dudas pueden comunicarse a la CONDUSEF, y recuerden ¡CUIDEN SUS FINANZAS!

Subscribe to MSN - MX Enlace a mi archivo RSS Technorati Profile

Comentarios