Haiti un pais lleno de maldisiones y traiciones, es cuestion de dinero , solo eso.

De la revista digital pro internet "Mediaisla", encontre este articulo que no va mas alla de la realidad en lo que puedo opinar de la situacion que se vive en Haiti, no es cuestion de critica o de hacer el malestar colectivo , simplemente es cuestion de intereses , financieros , como siempre se ha dado en casos anteriores que hemos visto en la historia universal, saqueos de paises pobres por paises ricos o poderosos en cuestion de dinero , así como en el medio oriente que sabemso que no se trata de una guerra de ideas religiosas , son simplemente politicas y comerciales , así como extratejicas para ejercitos poderosos, la situacion de Haiti no deja de ser muy distante a la teoria de la conspiración universal, es un ejemplo más de que en el mundo no hay por completo buenos sentimientos de ayuda fraternal , siempre habara un interes de transfondo.

Ayuda de la comunidad mundial si la hay , pero la desgracia de Haiti como lo menciona el siguiente articulo , no es nueva , por ejemplo holanda adopto niños huerfanos , fue rapido , claro! pero es por que en esos paises de europa la poblacion infantil es minoria, entonces siempre hay interes anormal ante los sojos de muchos,en este articulo encontre un parrafo que puede resumir todo y espero puedan analizar con objetividad:

"Una vez pasado el choque inicial y la conmoción, los gobiernos, ONG, instituciones internacionales y medios de comunicación se dedicarán, todos a una, al tema de la «reconstrucción». Si es que se puede emplear el término «reconstruir» en un país que carece de todo."

Es pro ejemplo , en los paises que "no viven desgracia" pues tambien tiene a su pequeño Haiti viviendo en sus fronteras, no digo que no se mande ayuda al pais caribeño pero toda ayuda debe de ser de forma sincera y desinteresada de toda resprocridad, y para ello tambien exiten otros organismos internacionales que pueden proporsionar la ayuda necesaria , no de volumen, si no la que sea necesaria extratejicamente, por eso , hay que estar muy atentos ante la intervencion del pais mas poderoso de l mundo, igual estoy imaginando , pero veamos tambien que hatit es un punto geograficamente estratejico en el plano militar y comercial.

Así que tampoco perdamos objetividad y reflecionemos , si al pais más pobre de latinoamerica con un fenomeno natural como este lo desbasto , que pasaria un un fenomeno igual proporcinalidamente a otro pais ? realmente lso servicios de emrgencia y población estan preparados para algo asi ? la emergencia no es economica ni de superviviencia , es sanitaria y por que no? es solo cuestión de dinero y negocio.


La doble maldición de Haití
By adminPublished: January 16, 2010
Posted in: Puntos de mira

Por Maurice Lemoine

«A la muerte le gustan los pobres», decía Le Monde diplomatique en febrero de 2005 tras el tsunami que acababa de golpear a Indonesia, las costas de Sri Lanka, el sur de la India y Tailandia (1). Es muy pronto para hacer balance del terremoto de 7 grados en la escala Ritcher que ha arrasado el país más pobre de América Latina, Haití, el 12 de enero. Pero se puede temer lo peor. Ahora se trata, urgentemente, de buscar y rescatar a las víctimas, llevar asistencia sanitaria a los supervivientes, habilitar refugios, proporcionar alimentos y agua y evitar las epidemias. La solidaridad internacional y la ayuda humanitaria de todos, de la ONU a Estados Unidos pasando por la Unión Europea -especialmente Francia, que no puede desentenderse de su deuda histórica con la isla- o América Latina, se moviliza según (o no) sus posibilidades.

Otra vez el seísmo golpea una región del globo poco respetada por los fenómenos naturales. En 2008, Haití ya sufrió el infierno de cuatro huracanes tropicales –Ike, Anna, Gustav y Fay-. No se pueden comparar con este terremoto, obviamente tan imprevisible como imprevisto, difícil de anticipar. Sin embargo, surge la primera pregunta: ¿Por qué durante esos huracanes, que las arrasan de la misma forma (con consecuencias económicas desastrosas), en Haití hubo que lamentar setecientas noventa y tres muertes y «sólo» cuatro en Cuba? Como un efecto de lupa, las catástrofes ponen de manifiesto el estado «real» de las sociedades.

Una vez pasado el choque inicial y la conmoción, los gobiernos, ONG, instituciones internacionales y medios de comunicación se dedicarán, todos a una, al tema de la «reconstrucción». Si es que se puede emplear el término «reconstruir» en un país que carece de todo.

Pero, ¿de qué reconstrucción hablarán? Después del huracán Micht, que en octubre y noviembre de 1998 se cobró casi diez mil vidas y cientos de miles de damnificados en América central, los movimientos sociales avanzaron la idea de vincularla a un nuevo tipo de desarrollo destinado a reducir la vulnerabilidad social. El tiempo se ha encargado de demostrar que desde entonces no se ha hecho nada en ese sentido. El único intento, emprendido mucho después por el presidente hondureño Manuel Zelaya, acabó por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009…

A una clase política haitiana amenazada por el espectro de la autodestrucción, y que no está exenta de responsabilidad en el estado calamitoso del país, ¿quién le va a leer la cartilla? ¿Las instituciones financieras internacionales que han demorado el proceso de anulación de la deuda a pesar de los problemas a los que ya se enfrenta la población? ¿Washington, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo, etcétera? ¿Los países denominados «amigos» que cínicamente han empujado al descenso a los infiernos a la sociedad haitiana?

Desde 1984, el FMI obligó a Puerto Príncipe a liberalizar su mercado. Los escasos y últimos servicios públicos se privatizaron negando el acceso a ellos a los más necesitados. En 1970, Haití producía el 90% de los alimentos que consumía, actualmente importa el 55%. El arroz estadounidense subvencionado ha matado la producción local. En agosto y septiembre de 2008, el estallido de los precios alimentarios mundiales hizo que aumentaran su precio el 50%, lo que dio origen a los «motines del hambre».

Un cataclismo natural se puede imputar a la fatalidad. El vergonzoso e insoportable empobrecimiento de las poblaciones urbanas y rurales de Haití, no.

(1) Ver «Tsunamis, cyclones, inondations, des catastrophes si peu naturelles…». [Le Monde diplomatique-Rebelion. Traducido para Rebelión por Caty R.]

Subscribe to MSN - MX Enlace a mi archivo RSS Technorati Profile

Comentarios