Fallece el escritor argentino Tomás Eloy Martínez

Redacción Internacional, (EFE).- El escritor argentino Tomás Eloy Martínez falleció este domingo a los 75 años tras una larga lucha contra el cáncer, informa hoy la pagina web del diario argentino Clarín.

Eloy Martínez es el autor de Santa Evita, la novela argentina más traducida en la historia, y "La novela de Perón", que narra las vida del fallecido presidente argentino Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974) y su segunda esposa, Eva Perón.

Escritor, periodista y profesor universitario, Tomás Eloy Martínez nació en Tucumán, Argentina, en 1934.

Está considerado como uno de los mejores periodistas argentinos en el período comprendido entre la década de los sesenta y primeros años de los setenta, en que el periodismo intentaba trasladar los delirios nacionales a reportajes minuciosos.

Por sus denuncias sobre los delitos cometidos por la dictadura militar (1976-1983), el régimen militar de Argentina le obligó a exiliarse en Venezuela, desde donde se trasladó años más tarde a EEUU, donde trabajó como profesor en la Universidad de Maryland y colaboró en diversos medios de comunicación, entre ellos el "The New York Times".

Eloy Martínez es autor de varias obras entre las que destacan "Sagrado" (1969), "Lugar común la muerte" (1979), "La pasión según Trelew" (1974), La mano del amo" (1991), "Santa Evita" (1995) y "Las memorias del general" (1996).

En el 2002 fue galardonado con el Premio Alfaguara de Novela por su obra "El vuelo de la reina" y en el 2009 con el Ortega y Gasset, que otorga el diario español El País, de Periodismo a la Trayectoria Profesional.

El año pasado publicó "Purgatorio", su última obra, con la que buscó concienciar al lector de que las dictaduras "más crueles" no son posibles sin la complicidad de la sociedad, según afirmó en una entrevista con Efe. EFE.

¡Descance en paz y las letras nunca!

Subscribe to MSN - MX Enlace a mi archivo RSS Technorati Profile

Comentarios