Que hacer ante el acoso de los despachos de cobranza.

Conoce tus derechos ante el acoso de empresas de cobranza.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), todo usuario que sea acosado o amenazado por cualquier empresa de cobranza puede levantar su denuncia ante la comisión, ya que ello significa una violación al "Código de Ética para llevar a cabo prácticas de cobranza respetuosa".
Denuncia La Condusef detalló que el usuario afectado puede acudir a denunciar a cualquiera de sus oficinas centrales o delegaciones, o por medio electrónico a través de su portal en Internet.
No te dejes engañar Recordó que los despachos de cobranza no pueden engañar al deudor asegurándole que si no salda su deuda será privado de su libertad, sujeto de demanda o notificaciones judiciales, o incluso que se ha iniciado un juicio en su contra, si dichos señalamientos no son ciertos.
Malas prácticas Tener deudas que no se han liquidado no significa que las empresas de cobranza estén autorizadas a hacer cualquier cosa para que el deudor pague, por lo que pueden ser denunciadas si utilizan malas prácticas de cobro, insistió.
Horarios Además, las empresas de cobranza no deben establecer contacto con los deudores en horarios y lugares que resulten inadecuados para el cobro y sólo a partir de las 6:00 de la mañana y hasta las 11.00 de la noche.
Correo Estas empresas no deben enviar correspondencia a los deudores con leyendas exteriores que mencionen que el comunicado trata específicamente de una cobranza, aunque esto no obliga a las empresas a omitir mencionar su nombre o razón social.
Pagos Las empresas de cobranza deberán estipular en los convenios de pago que celebren con los deudores, los compromisos adquiridos en la negociación que se acuerde, señalando los términos y condiciones en que se llevarán a cabo los pagos, obligándose a proporcionar escrito de finiquito o de liquidación de adeudo, en caso de condonación o quita, al cumplirse la obligación, anotó.

Bancos serían castigados por hostigar a tarjeta habientes
Se plantea sancionar con pena de tres días a un año de prisión, y de 180 a 360 días de multa

México, 11 Feb. (Notimex).-
La Cámara de Diputados recibió una iniciativa para sancionar con un año de cárcel el hostigamiento vía telefónica, de forma personal o escrita a los usuarios de las tarjetas de crédito, familiares o terceros. La sanción sería aplicada a funcionarios de instituciones bancarias, despachos de abogados o de las empresas que adquieren la cartera vencida de los bancos.

Durante la sesión ordinaria de este día en San Lázaro, el diputado federal del PRI, Eduardo Yánez Montaño presentó la reforma con adiciones al artículo 113 de la Ley de instituciones de Crédito.En tribuna, expuso que se plantea sancionar con pena de tres días a un año de prisión, y de 180 a 360 días de multa a quienes incurran en esas actitudes intimidatorias y de amenaza a los tarjeta habientes, e incluso a sus familiares. Actualmente, sostuvo, ante la falta de una norma que regule y sancione el hostigamiento en el cobro de los créditos, se propicia una "persecución" de los deudores por parte de instituciones financieras, despachos de abogados y empresas que adquieren la cartera vencida.

El diputado detalló que estas prácticas tienen que ver con múltiples llamadas en diferentes horas del día e incluso durante la madrugada, escritos en tono amenazador, visitas domiciliarias y hasta métodos como la compra de bases de datos para hostigar a familiares cercanos."Incluso, se ha llegado al extremo de romper cerraduras de las casas de los particulares", refirió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Yánez Montaño, apuntó que también se amenaza a los tarjeta habientes con cargarles el costo de las llamadas que realizan a la cuenta que adeudan, "que de por sí ya es excesiva".

El priista resaltó que el problema se ha multiplicado, toda vez que cada año la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) presenta un registro que asciende a más de 7 mil quejas contra instituciones bancarias. Informó que el rubro de tarjetas de crédito es el que más denuncias ha generado, sobre todo por cuestiones de hostigamiento y cobro de tarjetas que no fueron solicitadas.
Y recuerda que el pasado 28 de marzo del 2008 te había puesto 16 puntos para salir rápido del buró de crédito y no generar mas intereses y evitar justamente el acoso de estos seudo despachos donde las personas que se comunican y hostigan , son gente con escasa preparación académica, no te dejes engañar y trata siempre de resolver tu deuda con la institución bancaria directamente y no con estos seudo despachos , ya que de todas formas al pagar un "convenio" no te garantiza que te den un comprobante valido de NO ADEUDO, ya que este tipo de despachos abren y cierran con facilidad y la cartera de clientes donde tu puedes estar , se la den a otro despacho y te vuelvan a hostigar , y peor aun , te cobren de nueva cuenta.
http://msn-mx.blogspot.com/2008/03/16-tips-para-salir-del-bur-de-crdito.html

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Comentarios

Citizen dijo…
Muy buenas recomedaciones... esos de cobranza externa a los bancos son una bola de corrientes... Pero no está demás saber esto que compartes...