La Ciudad de los Palacios. Ciudad de México. Distrito Federal.

Este articulo apareció en el portal Guía DF en diciembre del 2009 escrito por un servidor, pero que ahora se los comparto en MSN-MX, recobrando el texto y los derechos gracias a la redacción de dicho portal, espero lo disfruten y les guste lo que en aquellos tiempos solíamos escribir en el portal guía DF.

La Ciudad de los Palacios. Ciudad de México. Distrito Federal.

Descrita de manera muy simbólica la ciudad de los palacios nos brinda muchas opciones de paseos y conocimientos. Descrita por Hernán Cortes en su llegada a la gran Tenochtitlan, describía que era una ciudad hermosa llena de palacios y de color oro (ahí uno de los chismes de la historia) fue entonces que la región más transparente del valle de Anáhuac era y se convertiría después en la sede de los grandes palacios de la colonia y que en su vida moderna, siendo regente Lic. Ernesto P. Uruchurtu del DDF tomo el sobrenombre de la ciudad de los palacios, gracias a su gran cronista Salvador Novo.

Empezamos primero por el templo mayor situado en el centro de la ciudad, pasando por el palacio de Cortes en Coyoacán, o que me puedes decir del palacio de Iturbide en el centro histórico, en la calle de madero, de hecho grandes edificaciones fueron consideradas los palacios de la gente hacendosa de la época colonial y después de las grandes corporaciones mexicanas.

Hoy tenemos la fortuna de contar con el palacio de correos que es una replica de un edificio que se encuentra en Francia, recordando a los grandes palacios de Venecia, y que decir del palacio de las Bellas Artes donde su construcción fue toda una odisea ya que se inicio a principios de siglo y la revolución mexicana, terminado tiempo después por los años 30as , situados ambos sobre avenida eje central Lázaro Cárdenas.

Junto de ellos también esta la cede del banco de México y el palacio de minería edificio que le pertenece a la UNAM y es cede de la ferias de libro y varias exposiciones por dicha universidad, ubicado en la calle de Tacuba frente a éste hay otro edificio con una gran majestuosidad donde fue sede del la secretaria de comunicaciones y ahora es Museo Nacional de Arte Moderno ó el Museo de la Ciudad de México ubicado en la calle Pino Suárez antes era el palacio de los Condes de Santiago de Calimaya. También en el centro histórico ubicamos el antiguo palacio de la santa inquisición antigua escuela de medicina frente a plaza santo domingo, atrás de catedral que también goza de una arquitectura barroca y llena de historia.

Es por estos edificios de arquitectura valiosa é histórica y su gran bellaza dan a la ciudad de México el sobrenombre de la ciudad de los palacios y por supuesto que nunca podríamos de dejar el mejor de los palacios, Palacio Nacional, cede del gobierno mexicano, donde vivió el benemérito de las ameritas, cuenta también con dos museos a un costado sobre la calle de moneda, se caracteriza por tener murales del artista Diego Rivera en una de las escalinatas que lleva a los despachos del ejecutivo, construido sobre las casas del Emperador Moctezuma y aun costado del templo mayor; en él también tenia su sede la secretaria de hacienda y el congreso de la unión en tiempos de la reforma, y hablando del palacio legislativo hay un palacio el cual nunca fue terminado, mas sin embargo se encuentra su base, hablo del monumento a la revolución que en su parte superior debía de contar con escultura de una águila devorando una serpiente, símbolo de nuestro escudo nacional, el cual hoy se encuentra en el monumento a la raza, ubicado en la avenida insurgentes norte, pocos conocen este dato.


Por ultimo también debo de mencionar el palacio de los deportes, construido para las olimpiadas de México 68, también conocido por leyenda urbana como el palacio de los rebotes, sobrenombre que gano a la falta de acústica que presenta en algunos conciertos de música que se llevan acabo. Ciudad de México la región más transparente del valle de Anáhuac, es “La Ciudad de los Palacios”.


http://www.visitmexico.com/wb/Visitmexico/Visi_Ciudad_de_Mexico


Subscribe to MSN - MX Enlace a mi archivo RSS Technorati Profile

Comentarios