Recomendaciones para deambular ó pasear por el distrito federal.

Este articulo apareció en el portal Guía DF en el 2009 escrito por un servidor, pero que ahora se los comparto en MSN-MX, recobrando el texto y los derechos gracias a la redacción de dicho portal, espero lo disfruten y les guste lo que en aquellos tiempos solíamos escribir en el portal guía DF.

Recomendaciones para deambular por el distrito federal.

Siendo una de las ciudades más grandes del mundo puedes llegar a decir que es muy complicado andar en ella, ya sea en auto o en trasporte público, pero la verdad no es tan complicado con las siguientes recomendaciones.

Primero fíjate bien la ruta a seguir a un lugar, generalmente siempre encontrarás una estación del metro cerca de donde vas, trata de tener un mapa del metro ala mano hasta que puedas relacionar bien el norte con el sur y el poniente con el oriente de la ciudad, este mapa lo puedes solicitar en las estaciones de correspondencia o de trasbordo.

Tendrás avenidas de referencia, las principales son calzada de tlalpan que va del centro a la salida sur con destino a Cuernavaca, de forma paralela al poniente estará la avenida mas larga de Latinoamérica, avenida de los Insurgentes que atraviesa lo que es todo el distrito federal de sur a norte (salida a Cuernavaca a indios verdes que es la salida al norte del país), además contamos con la avenida periférico que es un circulo que conectaron varias avenidas como son los ejes viales que atraviesan la ciudad de forma de poniente a oriente.

También esta el circuito interior que es casi como periférico pero de forma interna a éste, que de igual manera siempre conecta con los ejes viales y otras avenidas, en realidad siempre habrá una avenida que te regresará al sentido contrario de donde vengas, ya sea en carro, trasporte publico como los peseros, camiones ó taxis.

Y aun así sientes que estas perdido, a pues la puesta de sol te puede ayudar, ya que la ciudad tiene una generosidad en su ubicación geográfica el sol sale por el oriente y se oculta por el poniente, pero tomando de referencia el centro de la ciudad el sol siempre esta al sur, entonces toma en cuenta estas referencias de lugares característicos como son, (viendo un mapa, de izquierda a derecha en el norte ) esta lo que es ciudad satélite, el cerro del chiquihuite (aquí están las torres de trasmisión de lasa televisoras), la villa y el lago de texcoco.

En el centro estará bosque de chapultepec, el centro histórico, la cámara de diputados, aeropuerto, pantitlan, nezahualcoyoctl y la salida a puebla por avenida Ignacio Zaragoza. Carretera que te llevara al golfo de México.

En el sur estará el ajusco, ciudad universitaria, el estadio azteca, calzada de tlalpan, xochimilco y el complejo olímpico cuemanco.

Siempre que estés perdido, busca un punto de regencia o de plano súbete a un pesero que te lleve a una estación del metro donde siempre encontraras un mapa de la ciudad y de la red del metro, con esto ya podrás saber como regresar, retomar camino para tu destino en la ciudad de México.

Ok acepto que hay lugares que son un poco enredosos, pero siempre estarás rodeado de una avenida principal como tlalpan, periférico, circuito interior, insurgentes o algún eje vial. Pero has de cuanta que la ciudad de México se divide como las líneas del juego Gato ó un guaffle.

*eje vial, avenida de 4 a 6 carriles en un solo sentido.
*Clic para bajar un mapa del metro

Comentarios