Recordando a mi papá, "Un paseo por el centro de Coyoacán"

Este articulo apareció en el portal Guía DF en 2009 escrito por un servidor, pero que ahora se los comparto en MSN-MX, recobrando el texto y los derechos gracias a la redacción de dicho portal, espero lo disfruten y les guste lo que en aquellos tiempos solíamos escribir en el portal guía DF.
Un paseo por el centro de Coyoacán.

Los días sabados recuerdo que mi papa y yo hacíamos un recorrido por el centro de Coyoacán, a las 5 de la tarde nos encaminábamos por metro ya después de comer, y a falta de dinero era la opción mas factible que el de pasar la tarde encerrados.

Consistía en disfrutar de los espectáculos callejeros que se instalan en los jardines que centro de la delegación Coyoacán, como puede ser de los tamborazos estilo batucada ó ritmo africano de un grupo de chavos que se ponen en uno de los jardines junto al arco en donde se suponía que empezaba la casa de Hernán Cortes, donde tenia reclutada a la famosa Malinche, bueno con estos chavos en su horario de espectáculo no faltaba un humo medio raro o simplemente era toda la polvadera que se hace por el baile de los que ahí se reúnen (creo que era incienso) y al ritmo de la música dicen que se elevan su sentidos a un estado de armonía del humano con su ambiente. Después de que terminaba tal numerito andábamos observando las cosas que se venden en el bazar de los sabados en el mismo parque donde se encuentra una fuente con los coyotes, símbolo de la delegación.

Como a las 6 de la tarde nos encaminábamos al establecimiento del café “el jarocho”, comprábamos nuestro café jarocho y junto esta la churreria, claro uno se formaba en el café y el otro en los churros, ya obteniendo estos dos principales productos nos dirigíamos a los arcos del monasterio o iglesia del carmen, donde se pone grupos de música andina (latinoamericana), junto hay un corredor donde existe un mesón llamado “el mesón del buen tunar” donde antiguamente se tertuliaba de los temas de la universidad o simplemente tratabas de arreglar el universo al ritmo de las notas musicales de una tuna ¿Qué es una tuna? a pues eran chavos en “teoría” estudiantes de alguna carrera universitaria, algunos de sus integrantes hoy en día son los dueños del mesón el cual los conozco de ase tiempo y puedo decirle que han modificado un poco el concepto del mesón, pero a pesar del tiempo, la esencia de tertuliar en aquel lugar aún impera.

Pero regresando al tema también puedes ir a ver, mientras tomas tu café y comes tu churro, a los Mimos que se ponen frente al kiosco, pero si no están muy amenos encamínate a la librería Ghandi, ahí nos poníamos a escuchar los compactos que venden, de echo ahí fue donde me acerque más a la música cubana, como la agrupación Social Club, claro a veces no comprábamos nada pero era divertido.

A este recorrido yo le pongo unas variantes, puedes irte mas temprano para pasar a comer ya sea al mercado de antojitos mexicanos, pozole, quesadillas, tacos, flautas, tamales y hasta hot cakes. También encontraras el café de chinos llamado Kowloon, donde te recomiendo que si vas con tu pareja solo pidan dos platillos, ya que cada uno resulta basto y es demasiado para a una persona (yo me termino ambos platillos), te recomiendo el arroz con trozos de diferente carne y el show fan (creo que así se escribe). Otra variante ya en la noche antes del regreso puedes ir a la cantina “el hijo del cuervo” para tomar una copita o seguir explorando en sus calles llenas de historia además de contar con diferentes lugares para poder seguir la tertulia con tus amigos.


Es una opción mas para disfrutar del centro de Coyoacán, un plan austero, con 2 variantes más, que requiere de un poco más de dinero en el bolsillo y lo puedes repetir cada sabado ya que la variante más importante es el que puedes interactuar con la gente que se reúne en aquel lugar.


Para llegar te recomiendo que sea en metro y en pesero; las estaciones del metro mas cercanas son la estación General Anaya que aun costado salen los peseros que te dejan a dos cuadras del centro o también puedes irte a las estaciones Viveros ö Coyoacán.








Comentarios

Mi vida en Rosa dijo…
DE VERDAD QUE ES PADRE O ERA PADRE COYOACAN...

NO SÉ SI SIGA IGUAL, PERO AL PARECER QUITARON TODO DE LA PLAZA.... AHORA VAS Y NO HAY NADA... O EL DIA QUE FUI NO HABIA NADA MÁS QUE PUESTESILLOS DE COMIDA POR AHI Y GENTE CAMINANDO...

SACAME ENTONCES DE LA DUDA, SIGUE O NO SIGUE IGUAL.

RECUERDO QUE CUANDO IBA DE MÁS PEQUE, HABIA COMO DICES MIMOS, GENTE CANTANDO, PAYASOS, ARTESANIAS, SHOWS, ETC. Y AHORA QUE?
MSN-MX dijo…
En realidad , ahora el motivo es tratar de reconocerlo , por ellos aun es recomendable ir , siempre tendras algo nuevo ;) saludos y muchas gracias por la molestia de leer estas letras ;)
Néstor.