Un icono de la delagación Benito Juárez,"Parque de los venados, Francisco Villa."

Este articulo apareció en el portal Guía DF en 2008 escrito por un servidor, pero que ahora se los comparto en MSN-MX, recobrando el texto y los derechos gracias a la redacción de dicho portal, espero lo disfruten y les guste lo que en aquellos tiempos solíamos escribir en el portal guía DF.

Parque de los venados, Francisco Villa.

El parque de los venados ha sido un emblema dentro de lo que es la delegación Benito Juárez de lo que es el sur centro de la ciudad. Fue construido entre 1952 y 1953, tiene aproximadamente una superficie de 94 mil metros cuadrados.

Desde que yo tengo memoria asistía en paseos por parte de la escuela primaria o era un centro de reunión de los cuates en mi etapa de adolescente, flanqueado por un lado por la delegación política Benito Juárez, por otro lado está el hospital general de zona del IMSS incluso conocido con el mismo nombre del parque “hospital venados”.


Y se han de preguntar ¿por qué se le llama “parque de los venados”?, pues resulta que en su extensión tiene tres fuentes principales donde en su centro se ubican esculturas de bronce del enigmático animalito “el venado” y no por el protagonista de una cruel película del ratón miguelito, pero esa es otra historia.

El parque es perfecto para realizar alguna actividad deportiva o de recreación, además cuenta con una fuente montada en roca simulada, la cual le da un toque muy especial permitiendo la contemplación para una meditación muy profunda, cuenta también con una pequeña sección de juegos mecánicos para los chiquitines como el clásico trenecito o el gusano, además de puesto de tiro o las famosas canicas. Anteriormente dentro de su circuito te daban un paseo en un armazón donde simulaban el convoy del metro, camión R100 o un pesero (hoy llamados microbús); el armazón era montado sobre una motocicleta y cuando terminaba el paseo bajabas más lleno de tizne del escape de la moto que de lo que te ensuciabas jugando en sus juegos metálicos como resbaladillas, columpios, esferas de hierro, el sube y baja y muchos más, ¡claro! estos juegos estaban expuestos a la lluvia, al aire y al sol, ocasionando que se oxidaran por falta de mantenimiento y ya te imaginaras como terminaba la ropa. Hoy gracias al gobierno del distrito federal junto con la delegación B. Juárez ésta área fue remodelada con juegos nuevos de plástico donde de manera personal parecen como si la tienda de hamburguesas del payaso tenebroso las hubiese donado, pero ¡no! Y lo digo porque en sus establecimientos cuentan con el mismo modelo de juegos.

Y como sugerencia para visitarlo entre semana los días jueves se pone un mercado sobre ruedas en la cera de la avenida Dr. Vertiz, donde lo fantástico es ir a comer los deliciosos antojitos mexicanos que son desde el taco de suadero hasta el postre más apetitoso.

Hoy en día, el parque es llamado oficialmente “Francisco Villa” en homenaje al centauro del norte y uno de los grandes iconos de la revolución mexicana, cuya estatua está del lado poniente del parque.

Cuenta de igual forma con foro abierto, escenario al aire libre de nombre hermanos Soler, cuenta con a canchas deportivas las cuales son relativamente nuevas, incluso en la esquina que forman las calles de división del norte y Miguel Laurent encontramos el planetario Joaquín Gallo, alberga a la sociedad astronómica de México y cuenta con el auditorio Gabilondo Soler.

Además en las mañanas, hay grupos de la tercera edad tomando cursos de todo y toda terapia ocupacional, los sábados también cuenta con los clásicos grupos de exploradores. Realmente el parque de los vendados nos brinda un espacio muy interesante de descanso, meditación, recreación y sobre todo de buenas anécdotas para los chicos grandes y no tan grandes.

Su ubicación es: Av. División del norte, col. Emperadores, c.p. 03320 delegación Benito Juárez; puedes llegar en transporte público, peseros tomados desde el metro Portales línea 2 del metro y tomar un pesero en el eje 7 sur “A”, además de estar a unas cuadras de la estación Zapata de la línea 3 del sistema de transporte colectivo (Metro). Las calles que lo flanquean son al norte Miguel Laurent, al sur municipio libre (eje 7 sur), al poniente av. división del norte y al oriente av. Dr. Vertiz.


Realmente una buena opción en el Distrito Federal para un paseo dominical o mañanero entre semana.

Subscribe to MSN - MX Enlace a mi archivo RSS Technorati Profile

Comentarios

Mi vida en Rosa dijo…
DEFINITIVAMENTE EL PARQUE DE LOS VENADOS SERA UN ICONO EN EL DF...

DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN VOY, ANTES ME LLEVABAN CAMINANDO, O DE REGRESO AUNQUE NO VIVO TAN CERCA, PERO UNO DE CHAVO TIENE TODAS LA ENERGIAS DEL MUNDO.

AHORA CON MI NIÑAS VAMOS Y LO PASAMOS DE LO MÁS RICO AHI, SOLO QUE YA SABES QUE ELLAS QUIEREN TODO, QUE PINTAR, QUE COMER, QUE TIENEN SED, QUE EL TREN, QUE LOS JUEGOS, ETC, ETC... ESO DESGASTA MI ECONOMIA Y ME DESGASTA A MI, DONDE ESTA ESA ENERGIA DE NIÑA, AHORA ME REGRESO EN TAXI..