Fallecio osbispo samuel ruiz ,Perfil: Samuel Ruiz García, obispo emérito.


De los 50 años que fungió como Obispo, 40 fueron en Chiapas, donde abogó por los derechos de las poblaciones indígenas.


CIUDAD DE MÉXICO Lunes 24 de enero de 2011

Redacción El Universal
10:20.
Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue reconocido por su labor en favor de las poblaciones indígenas de Chiapas y de Latinoamérica.

Nació en 1924 en Irapuato, Guanajuato, pero la mayoría de su vida vivió en San Cristóbal, donde fue nombrado obispo en 1959 a la edad de 35 años, y desde entonces acogió las causas indígenas como suyas.

A Ruiz García le tocó vivir el movimiento armado que se inició el 1 de enero de 1994, cuando apareció en el escenario de la guerrilla y la política el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), compuesto, en su mayoría, por gente de escasos recursos e indígenas, quienes enfrentaron al gobierno federal, en un principio, para derrocarlo.

Fue en esta etapa cuando la imagen del obispo de San Cristóbal trascendió, incluso las fronteras nacionales, para ser reconocido en varios países en donde se defendió su tarea en pro de los indígenas más pobres del país.

Con la idea de colaborar en la solución del conflicto armado, Samuel Ruiz fue designado miembro de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), la cual encabezó, pero que tiempo después tuvo que ser desintegrada porque la ruta que comenzaba a tomar ya no era compatible al cien por ciento con la Iglesia y se acercaba más a los terrenos de la política.

En 1996, Ruiz fue galardonado con el premio católico Pacem in Terris (Paz en la tierra) y en el año 2000 le fue otorgado el Premio Internacional Simón Bolívar de la UNESCO por su lucha contra la violencia, la pobreza y al exclusión.

Después de 40 años de obispado en Chiapas, Ruiz García decidió retirarse en 1999 e irse a la ciudad de Querétaro.

dr/eca

fuente: el universal méxico.



Fallece el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz
El hasta hoy obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas falleció a los 86 años de edad. Permanecía hospitalizado en DF desde el 12 de enero afectado por diabetes y una neumonía que lo aquejaba en días recientes.

Ariane Díaz
Publicado: 24/01/2011 10:30

México, DF. El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas Chiapas, Samuel Ruiz García, falleció esta mañana en la Ciudad de México a los 86 años de edad.

Internado en terapia intensiva por problemas coronarios en el Hospital Ángeles, la salud del prelado se agravó a causa de una neumonía; sólo le funcionaba un pulmón y la noche de ayer recibió los santos óleos de parte del obispo de Saltillo, Raúl Vera.

Samuel Ruiz ingresó al Hospital Ángeles el pasado 12 de enero, a donde llegó trasladado desde un nosocomio en Querétaro.

Antes de fallecer, el obispo envío una bendición a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que encabezó los últimos 40 años y donde pidió ser sepultado.

"Orando con el padre Heriberto, y alzando su brazo derecho, Don Samuel mandó su Bendición a toda la Diócesis (...) siguiendo la voluntad de Don Samuel la idea es trasladarlo por vía aérea y de inmediato a la Catedral de San Cristóbal”, señaló una fuente cercana al obispo.

De acuerdo con los médicos que atendieron al prelado en el Hospital Ángeles, la enfermedad por hipertensión arterial sistémica y la diabetes mellitus, que padecía hace 10 años, causaron un daño obstructivo arterial por aterosclerosis significativo en varias partes.

El prelado presentaba daño cerebral con “infarto reciente en territorio de Arteria Cerebral Media Izquierda con consecuencias importantes en la movilidad de su hemicuerpo derecho (hemiplejia derecha)”, señaló el parte médico.

Entre las acciones del obispo destaca su función como mediador tras el alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

fuente: La jornada

Subscribe to MSN - MX Enlace a mi archivo RSS Technorati Profile

Comentarios