Curso teorico practico Aspectos Basicos de Arte Conceptual


Imparte: Fernanda Mejía

Dirigido a: artistas, estudiantes de arte y público general interesado en el arte contemporáneo

Duración: 5 sesiones

Horario: Sábados de 11:30 am – 3:00 pm

Fechas: 19 de febrero al 19 de marzo 2011

Costo: $ 2.000

Cupo: limitado a 10 participantes

Lugar: Taller Multinacional (Eje Central Lázaro Cárdenas #13 piso 21 despacho 2105. Centro, México DF)

Informes: 55187710 - 0445538812438 - info@tallermultinacional.org http://www.tallermultinacional.org/


El arte conceptual surgió a finales de los 60´s como consecuencia de una serie de posturas que buscaban retar el estatus quo de los paradigmas del arte como objeto único, coleccionable y contemplativo. En éste sentido la idea, o concepto, prevalecía sobre la forma. El cuestionamiento de la naturaleza misma de la obra de arte operaba como motor principal.


Es preciso conocer y comprender estos referentes contextuales para entender lo que hoy en día llamamos arte contemporáneo, ya que éste es en parte el resultado de un proceso de reflexión y adaptación natural y sucesiva de las estrategias de producción desarrolladas en ése entonces.


En este curso teórico-práctico haremos una revisión histórica de cuáles fueron las posturas de los artistas a estos contextos específicos que posteriormente dieron pié a lo que hoy en día conocemos como arte conceptual y su influencia en el quehacer artístico actual. Al mismo tiempo se analizará y reflexionará el funcionamiento de esas estrategias aplicándolas a los proyectos personales de cada uno de los asistentes.


Objetivos:

1. - Ampliar y comprender los referentes históricos que dieron pié al arte conceptual.

2. - Reconocer y comprender las estrategias del arte conceptual como respuesta a su contexto histórico.

3. - Reflexionar sobre cómo los planteamientos del arte conceptual se vinculan a la producción personal de los participantes aplicando estas estrategias como motor para el desarrollo de sus proyectos.


Metodología:

Cada sesión está dividida en dos partes:

La primera: se presentará el tema de la sesión haciendo una revisión histórica, el material de apoyo serán fotografías, videos, páginas web.

La segunda parte: discutiremos el tema, revisaremos los proyectos personales y se plantearán ejercicios para la siguiente sesión.

Habrá un descanso de 10 minutos.

Sesión 1:

Precursores: El arte conceptual fue un fenómeno internacional en los 60´s , en donde se retomaron y continuaron reflexiones de artistas como Marcel Duchamp y movimientos como Dadá y Fluxus.

Sesión 2:

Desmaterialización del objeto artístico: lo procesual, el uso de las palabras, relación arte-vida.

Sesión 3:

Apropiación: de la recontextualización de objetos culturales en el campo artístico a la reproducción de la obra de un artista por parte de otro artista.

Sesión 4:

Sistema e instrucción: Formulaciones que se establecen con anticipación a la producción de la obra.

Sesión 5:

Crítica Institucional: La tensión entre lo que las instituciones artísticas establecidas (museos, galerías, academias) reconocen como “arte” y aquellas manifestaciones que cuestionan esa posición y proponen otras formas de relación.


Fernanda Mejía: Es Licenciada en Artes Visuales. Desde 1998 ha expuesto su obra tanto individual como colectivamente en México, Colombia, Venezuela, Argentina, Bolivia, Francia y Sudáfrica. A partir del 2007 junto con Miguel Rodríguez Sepúlveda crea la iniciativa TM Taller Multinacional, su propósito es producir eventos de artes visuales desde México para México y Latinoamérica, el proyecto principal ha sido “Emergía” obra en colaboración con Miguel Rodríguez Sepúlveda, la cual se ha presentado en Caracas, Quito, Bogotá, Ciudad de México, Belo Horizonte, Sao Paulo, Rosario, Córdoba y Buenos Aires. La línea principal de su obra aborda la problemática que envuelve a los artistas al buscarse un lugar dentro de la escena artística dominante. A través de la manifestación de deseos y chistes indaga sobre cuestiones como originalidad, modos de producción, discurso artístico e institucionalización.


Subscribe to MSN - MX Enlace a mi archivo RSS Technorati Profile

Comentarios