Invitación para "ESQUEMÁTICOS: gráficas expandidas funcionales."



ESQUEMÁTICOS: gráficas expandidas funcionales


Amor Muñoz.

Inauguración: jueves 28 de julio 20:00 hrs.
Exhibiéndose del viernes 29 de julio al domingo 25 de septiembre.



¿Qué es un dibujo?



Ya nadie lo sabe. ¿Algo que no requiere que se espere uno a que se seque mientras lo está haciendo? ¿Algo sobre papel? El director de museo dijo: "Es una cuestión de énfasis"

John Cage

Me gusta comenzar a escribir con frases que guardo como potenciales de inspiración. Lo mismo acontece cuando ansío escribir sobre ciertas obras que desbordan mi capacidad-obsesiva de reflexión sobre el arte y la tecnología. La sensación de que una obra, o bien, una frase puede llevarte al extremo de la utilidad, o bien de la funcionalidad del pensamiento, es justo el lugar al que muy ocasionalmente se llega, en un mundo-flujo donde la voracidad por lo nuevo y el desenfreno por la comunicación y la movilidad física es un requisito común, incluso para toda intimidad.


La obra de Amor Muñoz está siempre en constante fruición con figuras metafóricas, metatextuales, cronotópicas. El esquema eléctrico (esquemáticos), aquella representación de diversos componentes de circuitos en la electrónica, le sirven para realizar dos tipos de reconocimiento: una vuelta al bordado, al textil, al cuidado del trabajo hecho a mano, buscando lo perfecto sin que esta cualidad se vuelva requisito; y en contraparte, ese trabajo está "hilado" justamente a su opuesto, a la electrónica y su serialización, al trabajo realizado fuera de la mano, a los instructivos de construcción de circuitos, a la escritura críptico-gráfica de la funcionalidad para lo que fueron concebidos: diode, capacitor, inductor, resistor, voltaje, sensor, entre tantos.


Así, su obra se coloca en un umbral, confronta (en primer instancia podría parecer que lo hace de manera lúdica) dos sistemas de producción: el manual y el seriado; dos estadíos del capital que puestos al mismo nivel nos recuerdan que el arte puede y sigue siendo necesario para reconocer que la metáfora es decididamente poderosa para la crítica, aún cuando ésta sea sutil, aún cuando ésta sea –sobretodo–, aguda, táctil y punzante.

Karla Jasso

Ubicacnión:
Dr. Mora 7, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México, Mexico

Horario Mar - Dom: 9:00 - 17:00

Sistema de Transporte Colectivo Metro, estación Hidalgo líneas 2 azul y 3 verde, estación Juárez linea 3 verde.

Metrobus Linea 3-verde estación Hidalgo

Dirección de correo electrónico info.artealameda@gmail.com

Teléfono 55102793 55122079

Sitio web http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx/

Subscribe to MSN - MX Enlace a mi archivo RSS Technorati Profile

Comentarios