Agreden a manifestantes de la #MarchaAntiPeñaNieto en Colima

Foto: Gabriela Flores/Avanzada.

Difundir!


Publicado el 19/05/2012 por

No hay ninguna descripción.

Colima, Col.- Casi en punto de las 12 horas, se realizó este sábado la marcha anti Peña Nieto en la que participaron poco más de 150 personas, quienes al llegar al cruce entre las calles Madero y De la Vega fueron atacados, por un grupo de priistas que ya los esperaban, agrediendo incluso a algunos de los reporteros que cubrían el evento.

Desde las 11 de la mañana comenzaron a llegar los convocados al parque de la Piedra Lisa, donde también se comenzaron a juntar los adeptos del PRI, quienes de igual forma marcharían de ese lugar hacia el mitin del candidato presidencial Enrique Peña en el Jardín Libertad.

La marcha de los antipeñistas inició, antes de que se terminara de reunir el contingente de los priistas, y los primeros avanzaron rumbo al sur por calzada Pedro Galván, ataviados con máscaras de Salina de Gortari y pancartas previamente rotuladas.

Así como gritando consignas como: “Menos tele más libros”; “no vendas tu voto”; “no queremos a Gaviota de primera dama”; “EPN la Prole no te quiere”; “EPN Colima no te quiere”; “EPN al país no le conviene”; “Televisa te Idiotiza”; “Atenco no se olvida”; “se ve se siente Peña delincuente”; “Voto vendido Pueblo jodido”; “No al copete ni chorejas”; “ni PRI ni PAN, ni PRD, la lucha del pueblo contra el poder”; “apartidistas”; “no soy delincuente son estudiante”; y “No agresión somos pacifistas”.

El primer incidente se registró al llegar frente a las oficinas del PRI Estatal donde un hombre adulto, se metió entre los manifestantes arrebatando una de las cartulinas que llevaba una mujer, destruyéndosela y retirándose del lugar rápidamente lanzando agresiones verbales en contra de los manifestantes.

Ante ese hecho los manifestantes, no respondieron a la agresión, y continuaron su marcha, sin siquiera prestar atención a las ofensa que otro grupo de priistas les lanzaron desde el estacionamiento del centro comercial ubicado por esa calzada.

Luego de tomar la calle Madero, todo parecía en calma, y el contingente seguía haciendo que la gente saliera de sus casas o negocios para apoyarlos o para mover la cabeza a manera de inconformidad.

Sin embargo, una vez en el Jardín Núñez, donde se había dicho que concluiría la marcha, determinaron continuar por la madero con rumbo al poniente, donde ya esperaban los del tricolor a su candidato.

Fue en la esquina entre Madero y De la Vega, donde unas 15 personas, entre mujeres y hombres, ya esperaban a manera de barrera a los manifestantes, mientas unos metros atrás de ellos se encontraba el dirigente del Frente Juvenil Revolucionario Ernesto Calvario Venegas.

Los golpistas, no dieron tiempo ni que el contingente llegara a la esquina cuando comenzaron a enfrentarlos y lanzándoles incluso anuncios publicitarios y botes de basura a los antipeñistas.

Visiblemente violentos, tanto mujeres como hombres –jóvenes y adultos- del tricolor, comenzaron a golpear a quienes se les ponían enfrente tanto a hombres y mujeres, arrebatando y destruyendo cartulinas y golpeando por lo menos a dos de los reporteros que se encontraban cubriendo la manifestación.

Cabe señalar que durante el enfrentamiento, no se encontraba ningún policía estatal presente y hasta unos minutos después aparecieron cuatro elementos que aseguraban ya venían en camino los demás refuerzos.

Ante tales agresiones, el contingente antipeñanieto retrocedió un poco, y se quedaron apostados a media calle aún gritando sus consignas, en tanto que los golpistas continuaban retándolos desde la esquina y celebrando su acto de represión.

Luego de que ya había pasado el punto más álgido de la trifulca, llegaron unas cuatro unidades con elementos policiacos encapuchados que se colocaron entre los priistas y los manifestantes, pero preguntándose entre sí que qué se hacía en esos casos.

Hubo un momento, en que un mujer ajena a ambos grupos pasaba por el lugar y los priistas intentaron arrebatarle la cámara que llevaba consigo, acto que fue visto por los policías, quienes a pesar de que intervinieron para intentar detener al agresor, no lograron hacerlo porque los priistas se volvieron mostrar violentos, intentando incluso enfrentar a los uniformados.

Poco después, el contingente antipeñista se vio obligado a continuar su marcha, y subir por la calle De la Vega, pues llegaba por la misma calle Madero el otro contingente de los priistas que marcharon desde la piedra lisa.

En ese momento, la situación volvió a ponerse al filo de la violencia, pues los golpistas seguían intentando provocar a los manifestantes, por lo que los policías tuvieron que hacer un cerco para evitar otro enfrentamiento.

Fue así que el contingente en contra de Peña Nieto avanzó por De la Vega para regresar a la Piedra Lisa, donde se disolvería la marcha, en tanto que los priistas se retiraron al mitin del candidato presidencial, festejando sus hechos y gritando "si se pudo".


Subscribe to MSN - MX Enlace a mi archivo RSS

Comentarios