Aviso urgente a difundir urge saber que MÉXICO FIRMA EL ACTA.


Escrito por Oscar Gutiérrez
11 de julio, 2012 (Miércoles)

Así es, Señores. México acaba de firmar el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación, también conocido como ACTA, el cual pone en entredicho las libertades que los internautas tienen en nuestro país. El IMPI ha firmado el tratado, pero todavía falta que el Congreso haga su papel.

En un comunicado hecho por el organismo llamado IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual), informan que el tratado ha sido firmando, aún teniendo en cuenta que hace unos días, La Unión Europea rechazara por completo el decreto. El IMPI es un organismo que se encarga de regular todo lo relacionado a propiedad intelectual dentro de nuestro país.

El tratado ha sido firmado por Claude Heller, embajador de México en Japón, donde dicho tratado tiene base. Para los que no saben, la finalidad de ACTA es acabar con la piratería y contenido compartido de forma ilegal, pero entre todo el embrollo, el tratado puede sancionar algunas libertades de expresión y de compartir contenido que afectan a usuarios.

Aunque todo no está dicho, ya que en México, todavía falta la decisión del Senado para que se considere aprobada al 100%. México, junto con Canadá, Japón, Australia, Estados Unidos y otros países, se une en la aceptación de ACTA. Entre las razones por las que ACTA ha sido parcialmente aceptado en México es por las pérdidas que el comercio y ventas de productos ilegales crean al comercio formal; $1.3 mil millones de dólares en el 2011.

Por otro lado, el IMPI afirma que la aceptación de ACTA no tendrá repercusiones para los usuarios de Internet en México, tampoco habrá vigilancia o monitoreo y, aseguran que ACTA no viola ningún derecho establecido en nuestra Constitución.

México da un paso hacia atrás en las libertades de los ciudadanos, dando un golpe por la espalda a todos los usuarios que imaginábamos a ACTA lejos de nuestro país. Como comento, ACTA no está aceptada al 100%, todavía falta que algunas personas lo firmen, pero al parecer, falta muy poco para que esto suceda. El tratado ha sido firmado, pero ha sido de forma extraña, sin informar a usuarios e interesados. El poder de México en Internet y de nosotros, los usuarios, está por verse.


Subscribe to MSN - MX Enlace a mi archivo RSS

Comentarios