Relatoria del primer Encuentro Estudiantil realizado en la comunidad de Huexca, Morelos

10 julio, 2012 3:58.
Primer Encuentro Nacional #YoSoy132. Huexca, Morelos

Primera Plenaria.

Balance Contexto Poselectoral.

Mesa:

Moderador: Omar García Universidad Autónoma de Chapingo

Escrutador: Erandi Días #YoSoy132 Jalisco

Escrutador: Felipe Carrillo Yañez Prepa 6 -UNAM

Secretaria/Relatoría: Erandi Avendaño Serrano FCPyS-UNAM

- Aprobada la propuesta de grabar para documental por parte #YoSoy132 media


Objetivo de la asamblea

Discutir el contexto poselectoral.
No carácter resolutivo sino reflexivo.
Propuestas que se generen serán llevadas a las asambleas locales para la discusión y en ese sentido determinar cuáles podrían ser articuladas y en ese sentido votadas.
Operatividad

Inicio de la asamblea: 7:13 pm.
Primera Ronda de Participación de 10 personas con 3 minutos para hablar. Al término de las participaciones se discute si está suficientemente agotado el tema para evaluar si se abre una siguiente ronda.
Las Mociones serán por escrito.

Primera Ronda de participación

- Abner: Los votos no reflejan la elección. Pueblo calmado con televisión y entretenimiento. Jugar con la pobreza, compro de votos. La cosa principal no son los votos sino las REFORMAS que vienen como propuesta por parte del gobierno. Proyecto histórico del “YoSoy132. Generar un plan de lucha de 6 años, no uno que sólo implique el proceso electoral.

- Erika (Ibero): Crítica a las instituciones. Presentar las quejas al IFE y con base en ellas proponer su restructuración. Red Interuniversitaria que no se limite a las asambleas y que contemple a todos los estados.

- Hacer nuestra la lucha de Huexca y pueblos aledaños, estar aquí las veces que sea necesario. Que el movimiento sea amplio e incluyente, participación en distintos frentes.

- Universidad de Guadalajara: La democracia no murió el 1 de julio, más bien nunca ha existido. Necesario crear un frente amplio. Brigadas informativas, boicot a los actores involucrados en la cuestión electoral. Declarar nulas las elecciones.

- Además de la manipulación mediática se jugo con la necesidad y la ignorancia de la gente. Nos falta solidaridad, necesaria de vincularnos con la ciudadanía pues la indignación es sólo estudiantil. Propuesta: hacer asambleas locales en colonias, asambleas populares, ciudadanas para discutir temas principales de interés nacional, con participación de intelectuales. Voz a voz y creación de material audiovisual, como videos y murales informativos, *Reivindicar el carácter de las pintas, como clave para impulsar organización ciudadana. Formar Federación Nacional de Estudiantes para vincularnos con otras organizaciones (por ejemplo sindicatos)

- David (Asamblea Tapachula, Chiapas) Paciencia para el proceso organizativo. Importante definir el objetivo de #YoSoy132 ¿qué queremos alcanzar? ¿a dónde queremos llegar? ¿qué queremos después de este proceso poselectoral? Y ya después plantear el ¿cómo lo haremos? Para no desgastarnos en actividades y actividades sin objetivos claros. Cohesionar centro con periferia. Creación de una coordinadora del movimiento que contemple participación a nivel nacional.

- Fraude de hecho y por lo tanto no se puede conocer como presidente y para luchar contra este fraude electoral: Crear un Frente Único anti Peña Nieto vinculado con los trabajadores, todos los que están en contra de Peña Nieto. Organización más que marchas. Propuesta: Jornada Nacional contra la imposición e impulso de una huelga nacional.

- Propuesta: Movilización para el día de mañana en Huexca, por la lucha del pueblo y por la dinámica del proceso electoral. Llamado a todas las organizaciones, llamado de unidad para poder enfrentar la envestida que viene con las reformas petrolera… acciones en las calles, paro y huelga nacional objetivos.

- Primer triunfo del movimiento: Romper cerco informativo. El movimiento no sólo debe ser antineoliberal sino además debe ser anticapitalista. Plantear objetivos claros para encaminar las movilizaciones. Llamar a la movilización.

- Sinaloa: allá nos sentimos solos, necesitamos ayuda. No estamos canalizados a pesar de las ganas de luchar. Propuesta: que no exista un ombligo, que sean tres: Sur, centro y Norte por lo menos.


Segunda Ronda de Participación

- Nuestro interlocutor es la sociedad civil, no las instituciones ni los medios. #YoSoy132 debe trascender esta coyuntura electoral y debe sumarse a otros movimientos e ir además descentralizándose y vincular a los Estados.

- No confiar en el Tribunal Electoral. Actuar con energía pero además con paciencia. Construir organización nacional estudiantil. Llamado a las bases de los sindicatos independientes.

- La posición no es contra la imposición de un candidato, sino va más allá. Creación de una coordinadora general demanda específica a largo plazo no sólo institución.

- La lucha no es contra una sola institución, es contra clase política corrupta que no sólo manipula medios sino además nuestros recursos y con eso intentan convencer reformas y proyectos. Para luchar hay que crear una organización estudiantil que se prepare para un primer paro nacional, no hablar aún de huelga general pero si de un primer paro nacional organizado.

- Somos jóvenes, tenemos creatividad. Hacen falta medios creativos. La imaginación y la creatividad al poder. Presionar para obtener espacios en los medios ya establecidos.

- Paro nacional, ¿con quién y con quienes? Antes que el paro y la huelga, primero luchas locales, tanto el paro como la huelga debe ser muy estructurada. Vinculación del movimiento con otras luchas. Tumbar IFE, Televisoras e instituciones hay que modificar que sucede con ellas para poder mandarlas a la chingada.

- Estudiantes rechazados, como las huelgas y los paros no se decretan sino que se trabaja debe trabajar por ella, hay que ir a vincularnos con otras luchas. Frente único significa marchar por separado pero golpear a los mismos tiempos. “si el presente es de lucha, el futuro es nuestro” (Che).

- Documentar la porquería de este proceso electoral. Primer elemento de reflexión. Discutir de que manera el movimiento se está planteando en términos no violentos para saber qué hacer ante situaciones como en Atenco, e incluso en los mismo brigadeos. Trabajar por revertir el golpe a partir de dimensionar lo que se nos viene encima. Coordinar brigadas profesionales (médicos, veterinarios…) para vincularnos con el pueblo y poder llegar a la alfabetización política. Más que desconocer o no al IFE entender a las instituciones como un proceso y articular propuestas en las mesas de trabajo.

- Aclaración sobre acampada revolución: No pactó con morena el frente anti imposición, hubo confusión. Caravana con brigadeos en los diferentes pueblos. Asambleas populares que ya se están llevando a cabo las asambleas populares que han surgido espontáneamente, entonces hay que fortalecerlas. Proyecto de nación para el que se tienen 5 meses, revisar las primeras propuestas (islas C.U.) y organizar foros o coloquios de discusión por temática Paro Nacional para el 20 de noviembre ya con este trabajo de los foros hecho.

- Informe Yucatán: Hubo detenidos, robo de urnas y alteración en los resultados. Queremos preguntar al 132 ¿cuántos somos? En el interior de la república se desconoce bien quiénes y cuántos somos. En Yucatán también somos anti Peña Nieto. Manual para ayudar a los estados a llevar a cabo un método asambleario pues no tenemos esa dinámica porque no la conocemos. Brigadas enfocadas a que la ciudadanía conozca las condiciones “Si el hambre habita en la casa del pueblo que la tranquilidad no reine en la clase del oligarca”

- Problemática de Baja California. La democracia se encentra ausente en nuestro país. Lucha que no es sólo una cuestión política es una cuestión también de ciudadanía por lo tanto debemos llamar a la coordinación de la lucha nacional. La problemática se debe atacar desde la raíz por medio de la educación. Organización en B.C. Para dar cobertura a todo el Estado: organizado por municipios, una página por cada municipio y la capital se coordina con el movimiento central.


Tercera Ronda de Participación (con prioridad para los Estados)

- Guerrero: No pasó La Parota y tampoco pasará la Termoeléctrica en Huexca. Ayotzinapa, la Universidad de los Pueblos Indígenas también están dentro del movimiento. No corporativizar el estudiantado, empoderar desde los núcleo hacia adentro. “El Toro” Como policía antimotines.

- Morelos: Vincular #YoSoy132 principalmente con Morena pero además con otras luchas. Enemigo común: el capitalismo. El poder al pueblo.

- Cd. Juárez: Condiciones de lucha en Cd. Juárez = desigualdad. El proyecto de lucha contra el narcotráfico genera demasiada inseguridad, la gente no es pendeja, sólo ignora muchas cosas. Imposición de Peña Nieto significa la exterminación de grupos vulnerables (mujeres, indigentes, limpiavidrios, cholos), Frente a este escenario lo que sigue es perder el miedo y luchar pero las condiciones inseguras de pronto lo limite, cuando sale a manifestarse #YoSoy132, el Estado presenta otro “movimiento” para desprestigiarnos. No hay que ir a Ciudad Juárez sino a aqullos lugares como Nuevo Laredo dónde no hay resistencia, dónde no hay tejido social. En términos formales no hay guerra entre narcotraficantes, es el pueblo el que muere a consecuencia de un exterminio sistemático. Necesitamos solidaridad concreta, es una necesidad estar en las calles, pegando estampas en dónde se vean, no en las mochilas o en las camisetas. Las reuniones interuniversitarias no tienen nada de carácter nacional. La imposición de Peña Nieto es garantía de muerte o desplazamiento para muchos compañeros, somos pesimistas en el análisis pero muy optimistas en la voluntad para articular las luchas y llevarla a las calles.

- Chapingo: El movimiento tiene que tomar las problemáticas locales para vincularse con la ciudadanía a nivel local y con ello vincular a todo el movimiento y generar trabajo celular con la finalidad de que no se encuentren cabezas que reprimir.


Subscribe to MSN - MX Enlace a mi archivo RSS

Comentarios