Social Icons

twitterfacebookgoogle plusrss feed

4.02.2013

Fallece a los 70 años "Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca", líder del CNH México 1968.


El líder del 68 por Chapingo falleció este martes, confirmó Reforma.com; en Twitter, varios lamentaron su muerte. En junio del año pasado, apoyó al movimiento #Yosoy132.

Este martes por la tarde falleció Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, dirigente del movimiento estudiantil de 1968 por la Universidad de Chapingo.
Se le acusó de haber sido quien colocó una bandera rojinegra en el asta del Zócalo, al terminar la manifestación estudiantil del 27 de agosto del 68.

Cabeza de Vaca fue apresado la noche del 27 de septiembre de 1968; estudiaba la carrera de ingeniero agrónomo forestal en la Escuela Nacional de Agricultura de la Universidad de Chapingo, plantel del que era representante ante el Consejo Nacional de Huelga.
Estuvo recluido en el penal de Lecumberri -en el DF- con presos políticos como: Demetrio Vallejo, Heberto Castillo y Valentín Campa, José Revueltas, Eduardo Valle “El búho”, Salvador Ruiz Villegas, José Tayde Aburto y Romeo González.

El exlíder señalaba que la visible cicatriz en su cara se debió a un puñetazo que le estampó Miguel Nassar Haro, quien se encargaba de los interrogatorios en Lecumberri, y después se convertiría en jefe de la policía de la Dirección Federal de Seguridad en los años 80.
De acuerdo con Canal 22, Cabeza de Vaca participó en la formación del Partido Mexicano de los Trabajadres (PMT) y militó ahí hasta su conversión en PSUM y PRD. En 1994 fue candidato al Senado de la República por el PT. Trabajó para Conasupo (1971), la Subsecretaría Forestal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (1975), la Dirección de Planeación Forestal de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1977-80), y en la Universidad de Zacatecas (1980-90). Trabajó también para el Programa Nacional de Reforestación (1994-98) de Secretaría de Desarrollo Social.

En entrevista para El Universal el año pasado, manifestó su apoyo al movimiento estudiantil #Yosoy132 y pidió que no terminara después de la elección presidencial.
“Estoy feliz de que hayan surgido. También yo soy 132, el problema que me aqueja es ¿qué pasará después de las elecciones?, ¿hacia dónde van?”, dijo en junio 2012.

Fuente : Aristegui Noticias.

Inti Muñoz:
Adiós a Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, dirigente del 68, preso político, luchador siempre. Abrazo a los sesentayocheros.

Néstor Molina:
Una gran perdida para los que alguna ves dieron mas que su cuerpo y alma , su pensamiento en pro del semejante sea cual sea y fuese su integridad o corriente  científica y filosifica etc;  pero su deceso no deja un vació, si no al contrario, se a de convertir en la llama encendida de esperanza y fuerza, como muchos lo hicieran en esa noche del 2 de octubre del 68; desde entonces aquellos martilles y Luis son para los que estamos aquí en el hoy y ahora, la luz que ilumina nuestra sed compartida de encontrar la igualdad, equidad y la legitimidad de la justicia para con todas y todos, se enciende así una luz para seguir en lucha de la paz y justicia social y un futuro mas prometedor en ares de un destino que forjamos día a día.

Descanse en paz el maestro, icono y sobreviviente de la resistencia del movimiento estudiantil de 1968 en México, siendo también una de mas mentes reconocidas internacional-mente, hasta en su ultimo aliento siguió con su convicción de lucha social con los compañeros del pasado movimiento #yosoy 132.


Descanse en paz  nuestro maestro "Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca". 1943-2013.


Paul Estevez

Publicado el 02/04/2013
Un sentido homenaje a mi amigo, héroe y maestro de vida.

Ni muerto te doy por muerto...


Caricatura homenaje de Luis tomas Cervantes Cabeza de vaca por revista malinche.

Subscribe to MSN - MX Enlace a mi archivo RSS

No hay comentarios. :

 

Entrada destacada

"L@s inadaptad@s" #Amistad que nace a partir de una lealtad.

"L@s inadaptad@s" lo invisible la amistad lo hace visible con el principio del conocimiento del valor de lealtad. Hoy quier...

Inscrito en:

http://msn-mx.boosterblog.es
directorio de weblogs. bitadir
Directory of General BlogsDirectorio Web - Directorio de Páginas WebsBlogPingR.de - Blog Ping-Dienst, Blogmonitor
Buzzear (AR)Mi Ping en TotalPing.com
Promociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.comAlianzo Rank de México

Mi lista de blogs

Concepto.

MSN-MX = @Nextor. @Nextor = MSN-MX.

OC DR

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
 
Licencia Creative Commons
MSN-MX por Néstor se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-No Derivadas 3.0 Unported