De nsnbc internacional "Guerra y Gas Natural: La invasión israelí y yacimientos marinos de gas de Gaza"

El siguente articulo me recordo a toda la invasion de EU a México y la perdida no reconocida de texas, entre otras invaciones de inglaterraa a paises del hemisferio sur.

Fuente: Publicado el 10 de julio del 2014 en nsnbc internacional.

Michel Chossudovsky (CRG): Hace cinco años, Israel invadió Gaza bajo la "Operación Plomo Fundido". El siguiente artículo fue publicado por primera vez por Global Research en enero de 2009 a la altura de los bombardeos israelíes y la invasión en la Operación Plomo Fundido.

A raíz de la invasión, los campos de gas palestinos fueron confiscados de facto por Israel en derogación del derecho internacional

Un año después de la operación "Plomo Fundido", Tel Aviv anunció el descubrimiento del campo de gas natural Leviatán en el Mediterráneo oriental "de la costa de Israel."

En el momento en el campo de gas fue: ". ... El campo más importante que se ha encontrado en la zona sub-explorada de la cuenca levantina, que abarca unos 83.000 kilómetros cuadrados de la región oriental del Mediterráneo" (i)

Junto con el campo de Tamar, en el mismo lugar, descubierto en 2009, las perspectivas son de una bonanza energética para Israel, para Houston, Texas basado Noble Energy y socios Delek Drilling, Avner Oil Exploration y Ratio Oil Exploration. (Ver Felicity Arbuthnot, Israel: Gas, Petróleo y Problema en el Levante , Global Research, 30 de diciembre 2013

Los campos de gas de Gaza son parte del área de evaluación Levant amplio.

Lo que ahora se está desarrollando es la integración de estos yacimientos de gas adyacentes, incluyendo los pertenecientes a Palestina en la órbita de Israel. (Véase el mapa a la izquierda).

Debe tenerse en cuenta que toda la costa del Mediterráneo Oriental se extiende desde el Sinaí de Egipto a Siria constituye un área que abarca gas grandes, así como las reservas de petróleo. Michel Chossudovsky, 3 de enero de 2014.

Guerra y Gas Natural: La invasión israelí y yacimientos marinos de gas de Gaza.

Michel Chossudovsky (CRG): La invasión militar de diciembre de 2008, la Franja de Gaza por las fuerzas israelíes guarda una relación directa con el control y la propiedad de las reservas estratégicas de gas en alta mar. Esta es una guerra de conquista. Descubierto en 2000, existen amplias reservas de gas frente a la costa de Gaza.

British Gas (BG Group ) y su socio, los basados ​​Atenas Consolidated Contractors International Company (CCC), propiedad de Sabbagh y Koury familias del Líbano, se otorgaron de petróleo y gas de los derechos de exploración en un acuerdo de 25 años firmado en noviembre de 1999 con la Autoridad Palestina.

Los derechos sobre el yacimiento de gas en alta mar son, respectivamente, British Gas (60 por ciento); Consolidated Contractors (CCC) (30 por ciento); y el Fondo de Inversiones de la Autoridad Palestina (10 por ciento). (Haaretz, 21 de octubre 2007).

El acuerdo PA-BG-CCC incluye el desarrollo del campo y la construcción de un gasoducto. (Recopilación Oriente Medio Económico 5 de enero de 2001).

La licencia de BG abarca toda la zona marina en alta mar de Gaza, que es contigua a varias instalaciones de gas en alta mar israelíes. (Ver mapa abajo). Cabe señalar que el 60 por ciento de las reservas de gas a lo largo de la costa de Gaza e Israel pertenecen a Palestina.

El Grupo BG perforó dos pozos en 2000: el Marina de Gaza-1 y Gaza Marine-2. Sus reservas se estiman por British Gas de ser del orden de 1,4 billones de pies cúbicos, por un valor de aproximadamente 4 mil millones de dólares. Estas son las cifras hechas públicas por British Gas. El tamaño de las reservas de gas de Palestina podría ser mucho mayor.

Quién posee los yacimientos de gas
La cuestión de la soberanía sobre los yacimientos de gas de Gaza es crucial. Desde un punto de vista legal, las reservas de gas pertenecientes a Palestina.

La muerte de Yasser Arafat, la elección del gobierno de Hamas y la ruina de la Autoridad Palestina han permitido a Israel establecer de facto el control sobre las reservas de gas en el mar de Gaza.

British Gas (BG Group) ha estado tratando con el gobierno de Tel Aviv. A su vez, el gobierno de Hamas ha sido puenteado en cuanto a exploración y desarrollo de los derechos sobre los yacimientos de gas.

La elección del primer ministro Ariel Sharon en 2001 fue un importante punto de inflexión. La soberanía de Palestina sobre los yacimientos marinos de gas fue impugnada ante el Tribunal Supremo de Israel. Sharon declaró inequívocamente que "Israel nunca comprará gas de Palestina" entender que las reservas de gas costa afuera de Gaza pertenecen a Israel.

En 2003, Ariel Sharon, vetó un primer acuerdo, que permitiría a British Gas para abastecer a Israel con el gas natural de los pozos en alta mar de Gaza. (The Independent, 19 de agosto de 2003)

La victoria electoral de Hamas en 2006 fue favorable a la desaparición de la Autoridad Palestina, que llegó a ser confinado en Cisjordania, bajo el régimen de mandato de Mahmoud Abbas.

En 2006, British Gas "estaba cerca de firmar un acuerdo para bombear el gas a Egipto." (Times, mayo 23, 2007). Según los informes, el primer ministro británico Tony Blair intervino en nombre de Israel con miras a la derivación del acuerdo con Egipto.

El año siguiente, en mayo de 2007, el Gabinete israelí aprobó una propuesta por el Primer Ministro Ehud Olmert "para comprar el gas de la Autoridad Palestina." La propuesta de un contrato por $ 4 mil millones, con ganancias del orden de $ 2000 millones de los cuales mil millones fue ir a los palestinos.

Tel Aviv, sin embargo, no tenía intención de compartir los ingresos con Palestina. Un equipo de negociadores de Israel fue creado por el Gabinete israelí para discutir a fondo un acuerdo con el Grupo BG, evitando tanto el gobierno de Hamas y la Autoridad Palestina:

" Las autoridades de defensa israelíes quieren los palestinos a pagar con bienes y servicios, y no desean que el dinero vaya al Gobierno controlado por Hamas . "(Ibíd., énfasis agregado).

El objetivo era esencialmente anular el contrato firmado en 1999 entre el BG Group y la Autoridad Palestina bajo Yasser Arafat.

Bajo el acuerdo propuesto 2007 con BG, el gas de los pozos palestinos costa de Gaza iba a ser canalizado por una tubería submarina al puerto israelí de Ashkelon, transfiriendo así el control sobre la venta de gas natural a Israel.

El acuerdo no se concretó. Las negociaciones fueron suspendidas:
 "Jefe del Mossad, Meir Dagan se opuso a la transacción por motivos de seguridad, que los productos iban a financiar el terror". (Miembro de la Knesset Gilad Erdan, Discurso a la Knesset sobre "La intención del primer ministro Ehud Olmert de comprar gas a los palestinos cuando el pago servirá Hamas," 01 de marzo 2006, citado en el Teniente General (retirado) Moshe Yaalon, ¿La posible adquisición de British Gas de Aguas Costeras de Gaza de Israel amenazan la seguridad nacional?  Jerusalem Center for Public Affairs, octubre de 2007)

La intención de Israel fue a cerrar la posibilidad de que se paguen regalías a los palestinos. En diciembre de 2007, el Grupo BG se retiró de las negociaciones con Israel y en enero de 2008 que cerró su oficina en Israel. ( sitio web BG ).

Plan de Invasión en la mesa de dibujo
El plan de invasión de la Franja de Gaza bajo la "Operación Plomo Fundido" se puso en marcha en junio de 2008, según fuentes militares israelíes:

"Fuentes en el establishment de la defensa dijeron que el ministro de Defensa, Ehud Barak, dio instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel para preparar la puesta en funcionamiento hace seis meses [de junio o antes de junio], aun cuando Israel estaba empezando a negociar un acuerdo de alto el fuego con Hamas." (Barak Ravid, Operación "Plomo Fundido": Israel ataque de la Fuerza Aérea después de meses de planificación , Haaretz, 27 de diciembre de 2008)

Ese mismo mes, las autoridades israelíes contactaron British Gas, con miras a reanudar las negociaciones relativas a la compra de gas natural de Gaza:

"Tanto el Ministerio de Finanzas director general de Yarom Ariav y el Ministerio de Infraestructuras Nacionales director general Hezi Kugler acordaron informar a BG del deseo de Israel de renovar las conversaciones.

Las fuentes agregaron que BG no ha respondido oficialmente a la petición de Israel, sino que los ejecutivos de la empresa probablemente han llegado a Israel en un par de semanas para mantener conversaciones con funcionarios del gobierno ". (Globes de línea-Israel Empresas Arena, 23 de junio de 2008)

La decisión de acelerar las negociaciones con British Gas (BG Group) coincidió, cronológicamente, con la planificación de la invasión de Gaza iniciada en junio. Parece que Israel estaba ansioso por llegar a un acuerdo con el Grupo BG antes de la invasión, que ya se encontraba en una etapa avanzada de planificación.

Por otra parte, las negociaciones con British Gas se llevaron a cabo por el gobierno de Ehud Olmert con el conocimiento de que una invasión militar estaba en la mesa de dibujo. Con toda probabilidad, un nuevo arreglo político-territorial "posterior a la guerra" para la Franja de Gaza también se estaba contemplando por el gobierno israelí.

De hecho, las negociaciones entre British Gas y los funcionarios israelíes estaban en marcha en octubre de 2008, 2-3 meses antes del comienzo de los bombardeos el 27 de diciembre.

En noviembre de 2008, el Ministerio de Finanzas de Israel y el Ministerio de Infraestructuras Nacionales instrucciones a la Israel Electric Corporation (IEC) para entrar en negociaciones con British Gas, en la compra de gas natural a partir de la concesión BG offshore en Gaza. (Globes, 13 de noviembre 2008)

"El Ministerio de Hacienda director Yarom generales Ariav y el Ministerio de Infraestructuras Nacionales director general Hezi Kugler escribieron al CEO IEC Amos Lasker recientemente, informándole de la decisión del gobierno de permitir que las negociaciones avancen, en línea con la propuesta marco se aprobó a principios de este año.

El Consejo de la IEC, encabezado por el presidente Moti Friedman, aprobó los principios de la propuesta marco hace unas semanas. Las conversaciones con BG Group se iniciará una vez que el consejo apruebe la exención de una oferta. "(Globes 13 de noviembre 2008).

Gaza Geopolítica y Energía
LevantineEnergyCorridor_CRG_Mediterranean_Levantine_Gas fields_Egypt_palestine_Israel_GazaLa ocupación militar de Gaza es la intención de transferir la soberanía de los yacimientos de gas a Israel en violación del derecho internacional.

¿Qué podemos esperar a raíz de la invasión?
¿Cuál es la intención de Israel con respecto a las reservas de gas natural de Palestina?
Un nuevo ordenamiento territorial, con el estacionamiento de Israel y / o tropas "de paz"?
La militarización de toda la costa de Gaza, que es estratégica para Israel?
La pura y simple confiscación de campos de gas palestinos y la declaración unilateral de la soberanía israelí sobre las áreas marítimas de Gaza?

Si esto llegara a ocurrir, los campos de gas de Gaza quedarían integrados en las instalaciones mar adentro de Israel, que son contiguos a los de la Franja de Gaza. (Ver Mapa 1).

Estas instalaciones en alta mar también están vinculados a los corredores de transporte de energía de Israel, que se extiende desde el puerto de Eilat, que es un terminal de oleoducto, en el Mar Rojo hasta el puerto marítimo - terminal de oleoducto en Ashkelon, y hacia el norte de Haifa, y, finalmente, la vinculación a través de un proyecto de oleoducto turco-israelí con el puerto turco de Ceyhan.

Ceyhan es el terminal del oleoducto Bakú, Tbilisi Ceyhan Trans Caspio. "Lo que se prevé es enlazar el oleoducto BTC con el oleoducto Trans-Israel Eilat-Ashkelon, también conocido como Tipline de Israel." (Véase Michel Chossudovsky, La guerra contra el Líbano y la Batalla por el Petróleo , Global Research, 23 de julio de 2006)

Michel Chossudovsky, Centro de Investigación sobre la Globalización. publicado por primera vez en 08 de enero 2009.

FUENTE : http://nsnbc.me/2014/07/10/war-natural-gas-israeli-invasion-gazas-offshore-gas-fields/
Traduccion al español por gloogle traductor.

Subscribe to MSN - MX Enlace a mi archivo RSS

Comentarios