COLORES COMPLEMENTARIOS
Se llama colores complementarios a los pares de colores que aparecen en posiciones opuestas en el círculo cromático. Los complementarios son contrarios; y uno de ellos será primario y el otro secundario. El secundario no contiene ningún vestigio del color primario que es su complementario; esta formado por los otros dos primarios.
Las interpretaciones del color varían de acuerdo a la época, KANDISKI fue uno de los grandes intérpretes son las siguientes:
ROJO: Energía, deseo, fuerza, peligro y predispone a la acción. En publicidad estimula las ventas, es sugestivo, produce atención y concentración.
AMARILLO: Es impreciso, fomenta somnolencia, actitud de duda y vacilación. En publicidad no es muy recomendado.
VERDE: Salud, luminosidad, reposo, inspira simpatía y cordialidad, paraliza la acción. En publicidad no estimula la venta si es aplicado de manera individual.
AZUL: Gran atracción, vence inhibiciones, crea valores trascendentes, produce quietud, en la publicidad es un buen recurso.
NEGRO: Elegancia, severidad, sin clemencia, sensación de absoluto y definitivo. En publicidad es el negativo y se recomienda no usarse porque crea frustraciones.
GRIS: Actitud neutral, es diplomático, no se especializa en llamar la atención y tampoco es definido.
VIOLETA: Es tristeza, produce pesimismo, es armonía interna, a muchos no les agrada; pero es muy usado por los actores melodramáticos. En publicidad es mínimo su uso.
CAFÉ: Es primitivo, confort, falte de validez y exigencia.
COMBINACIONES
AZUL/BALNCO: En combinación nos dan paz, amplia nuestra proyección, intensifica la armonía del espíritu, es dulce, místico, despierta simpatía y actitudes generosas.
ROJO/AMARILLO: Fuerza imperiosa, es estimulante, puede crear insatisfacciones. En publicidad es imperioso y apremiante.
VERDE/ROJO: Evoca la naturaleza es estimulante, deslumbrante, pero falta de sutileza.
AZUL/NEGRO: Antipatía, es absurdo, falta de todo, no parece tener méritos propios. En publicidad desvaloriza el mensaje.
NOTA: Obviamente estas interpretaciones son el reflejo de una época de colores planos, sólidos y contrastantes, sin embargo, la interpretación de estos colores cambia en la actualidad y esta completamente apoyada en el contexto de la cultura y el mensaje a transmitir.
Ejemplo
ROJO: Pasión, amor, calidez, ira, enojo, calor, decadencia.
VERDE: Tranquilidad, frescura, naturaleza.
AMARILLO: Precaución, señal de alerta y de acuerdo a la tonalidad puede significar atención, intimidación, alegría y calor.
AZUL: Calma, limpieza (en la mayoría de las tonalidades) espacio abierto y grandeza
NEGRO: Elegancia, luto, seriedad, magia.
GRIS: De acuerdo a la tonalidad puede ser elegancia, fuerza, metal, tristeza, decaimiento.
VIOLETA: Mística, lujuria, obscuridad, temor, suavidad.
Se llama colores complementarios a los pares de colores que aparecen en posiciones opuestas en el círculo cromático. Los complementarios son contrarios; y uno de ellos será primario y el otro secundario. El secundario no contiene ningún vestigio del color primario que es su complementario; esta formado por los otros dos primarios.
Las interpretaciones del color varían de acuerdo a la época, KANDISKI fue uno de los grandes intérpretes son las siguientes:
ROJO: Energía, deseo, fuerza, peligro y predispone a la acción. En publicidad estimula las ventas, es sugestivo, produce atención y concentración.
AMARILLO: Es impreciso, fomenta somnolencia, actitud de duda y vacilación. En publicidad no es muy recomendado.
VERDE: Salud, luminosidad, reposo, inspira simpatía y cordialidad, paraliza la acción. En publicidad no estimula la venta si es aplicado de manera individual.
AZUL: Gran atracción, vence inhibiciones, crea valores trascendentes, produce quietud, en la publicidad es un buen recurso.
NEGRO: Elegancia, severidad, sin clemencia, sensación de absoluto y definitivo. En publicidad es el negativo y se recomienda no usarse porque crea frustraciones.
GRIS: Actitud neutral, es diplomático, no se especializa en llamar la atención y tampoco es definido.
VIOLETA: Es tristeza, produce pesimismo, es armonía interna, a muchos no les agrada; pero es muy usado por los actores melodramáticos. En publicidad es mínimo su uso.
CAFÉ: Es primitivo, confort, falte de validez y exigencia.
COMBINACIONES
AZUL/BALNCO: En combinación nos dan paz, amplia nuestra proyección, intensifica la armonía del espíritu, es dulce, místico, despierta simpatía y actitudes generosas.
ROJO/AMARILLO: Fuerza imperiosa, es estimulante, puede crear insatisfacciones. En publicidad es imperioso y apremiante.
VERDE/ROJO: Evoca la naturaleza es estimulante, deslumbrante, pero falta de sutileza.
AZUL/NEGRO: Antipatía, es absurdo, falta de todo, no parece tener méritos propios. En publicidad desvaloriza el mensaje.
NOTA: Obviamente estas interpretaciones son el reflejo de una época de colores planos, sólidos y contrastantes, sin embargo, la interpretación de estos colores cambia en la actualidad y esta completamente apoyada en el contexto de la cultura y el mensaje a transmitir.
Ejemplo
ROJO: Pasión, amor, calidez, ira, enojo, calor, decadencia.
VERDE: Tranquilidad, frescura, naturaleza.
AMARILLO: Precaución, señal de alerta y de acuerdo a la tonalidad puede significar atención, intimidación, alegría y calor.
AZUL: Calma, limpieza (en la mayoría de las tonalidades) espacio abierto y grandeza
NEGRO: Elegancia, luto, seriedad, magia.
GRIS: De acuerdo a la tonalidad puede ser elegancia, fuerza, metal, tristeza, decaimiento.
VIOLETA: Mística, lujuria, obscuridad, temor, suavidad.
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