Ante la mutación del virus, "La vacuna contra la influenza puede producir alergias".

México, 24 Nov. (Notimex).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, alertó que la vacuna contra la influenza A H1N1 puede presentar alergias en un porcentaje reducido, que van desde leves a importantes o un síntoma de la enfermedad pero "en general esto es tolerable".

"No hay riesgo de muerte, es muy raro que haya riesgo de muerte. Claro, cualquier medicamento, vacuna, lo puede presentar, pero es muy raro".

En entrevista televisiva, Córdova Villalobos precisó que se recomienda que las vacunas no se apliquen a personas alérgicas al huevo, debido a que se utilizan huevos embrionados para hacerla y puede quedar alguna proteína que provocaría reacciones a quienes sean sensibles.

Informó que la vacuna contra la influenza A H1N1 que se aplicará en México es distinta a la que se retiró en Canadá por producir alergias.

El funcionario federal aseguró que ésta es una vacuna diferente y "más pura" a la que se distribuyó a finales de octubre en seis provincias y territorios canadienses.

"La que se retiró en Canadá tiene una adyuvante que es una sustancia que puede aumentar la inmunoreacción, o sea darte más anticuerpos a largo plazo, pero el adyuvante a veces puede provocar la alergia", explicó.

Indicó que el laboratorio que produce la vacuna que se distribuirá en México es el mismo al que se le han comprado durante cinco años las dosis para la influenza estacional.

Reiteró que la vacuna contra la influenza A H1N1 sólo se aplicará en hospitales e instituciones públicas de salud sin costo alguno, aunque reveló que se solicitó que se aplique también en el sector privado y posiblemente se dé en unas semanas más.

Abundó que cuando se introduzca la vacuna en el sector privado habrá vigilancia para evitar abusos.

"Quiero insistir que la vacuna es gratuita y no tienen por qué pagar nada, ni si les llaman por teléfono a nombre de nada, tienen que ir al centro de salud a quienes les corresponda; por ahora, a las mujeres embarazadas en el tercer trimestre. Porque el personal de salud va a ser vacunado en su mismo centro de salud", agregó.

Subscribe to MSN - MX Enlace a mi archivo RSS Technorati Profile

Comentarios